x

"Por qué acepté un trasplante de heces"

Reino Unido

Algunos pacientes se han mostrado rechazo a aceptar el tratamiento debido al asco que les producen las heces, así como a diversas creencias culturales, sociales y religiosas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN.- «La idea de un trasplante de heces es ciertamente extraña», reconoce Rick Dallaway al recordar el momento en que lo invitaron a participar en un ensayo clínico.

Este hombre de 50 años acaba de terminar un programa de dos meses de trasplantes fecales semanales en la Universidad de Birmingham (Inglaterra), con la esperanza de controlar los síntomas de una rara enfermedad crónica del hígado llamada colangitis esclerosante primaria (CEP).

«No es sólo un trozo de caca«, se ríe mientras explica el proceso del trasplante. «Es tratada, está en un laboratorio».

De momento, la rara enfermedad de Dallaway no tiene cura, salvo un trasplante de hígado en fase terminal. Afecta a entre seis y siete de cada 100.000 personas en Reino Unido y acorta la esperanza de vida entre 17 y 20 años.

¿Qué es un trasplante fecal?

El trasplante de microbiota fecal (TMF), coloquialmente llamado trasplante de heces, se utiliza en varios países para pacientes con enfermedades intestinales, sobre todo como parte de ensayos clínicos.

Se examina a donantes de heces sanos, de cuyas muestras se extraen bacterias intestinales que se trasplantan al intestino del paciente, normalmente por colonoscopia, enema o sonda nasogástrica.

Aunque Rick accedió a este trasplante para tratar su colangitis esclerosante primaria, en el Reino Unido está formalmente recomenado solo para pacientes con una infección grave por Clostridium difficile (C. diff), que es una bacteria nociva que puede causar diarrea y suele afectar a personas que han consumido antibióticos durante periodos prolongados.

Una muestra de TMF líquida de 50 ml tiene un costo en este momento de unos US$1.700 dólares, lo que, según los expertos, es menos de lo que cuestan los antibióticos y el tratamiento hospitalario. Para algunas afecciones, la TMF solo necesita administrarse una vez.

Algunos centros también ofrecen cápsulas orales elaboradas con bacterias saludables presentes en la caca humana.

La materia fecal

Las personas que necesitan un nuevo hígado, riñón o corazón pueden esperar meses o incluso años para encontrar un donante adecuado.

A diferencia de estos órganos tan necesarios, las heces humanas están ampliamente disponibles, aunque la idea de recibir la caca de otra persona puede incomodar a algunas personas.

Pero Dallaway confía en la ciencia a pesar de la rareza. Su esposa y sus amigos han apoyado su proceso.

«No hay vergüenza ni consternación», dice Dallaway. «‘Si hay una posibilidad de que funcione, ¿por qué no?’ Esa es la reacción que tuve de amigos y familiares».

Aún no es la primera opción

Los expertos advierten de que entre el 70% y 80% de los pacientes que padecen la misma enfermedad que Dallaway, PSC, también desarrollarán enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), término utilizado para describir la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que pueden causar dolor de estómago severo y diarrea.

El doctor Palak Trivedi, hepatólogo y gastroenterólogo a cargo del ensayo de Dallaway, afirma que los científicos no saben por qué se desarrolla la PSC ni por qué está relacionada con la IBD.

«Lo que pretendemos es transferir al intestino de los pacientes con CEP una composición saludable de la microbiota intestinal y ver cómo afecta a su enfermedad hepática», explica el profesor.

Por el momento, el trasplante fecal no es la primera opción terapéutica que se ofrece para ninguna afección, afirma. Horace Williams, gastroenterólogo del Imperial College de Londres que ha contribuido a la elaboración de directrices formales sobre este tipo de transplantes.

Subraya que en países como Reino Unido solo se ofrece para las infecciones graves por Clostridium difficile (C. diff), no para otras afecciones, y sugiere a los pacientes que deseen someterse al tratamiento por otros motivos que participen en ensayos clínicos, como ha hecho Dallaway.

¿De un familiar o caca de un desconocido?

Además de EE.UU. y Europa, se han realizado pruebas de TMF en países como Brasil, Sudáfrica e India.

Algunos pacientes se han mostrado rechazo a aceptar el tratamiento debido al asco que les producen las heces, así como a diversas creencias culturales, sociales y religiosas.

«La gente a veces reacciona de forma muy incómoda ante este tratamiento, y puede pensar que el médico está bromeando o que no va en serio», afirma el Dr. Piyush Ranjan, del Instituto de Gastroenterología Hepática y Ciencias Biliares Pancreáticas del Hospital Sir Ganga Ram de India.

Hablando desde su propia experiencia, Ranjan afirma que algunos pacientes están «más de acuerdo» en aceptar heces de familiares que de un completo desconocido, incluso si el desconocido ha sido cribado y está sano.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Al menos cuatro muertos y varios heridos en tiroteo «masivo» en Barbados

Detenido con arma larga en inmediaciones de Trump pretendía atacar al expresidente, según medios

Donald Trump «a salvo» tras registrarse tiroteo cerca de su club de golf en Florida

República Dominicana consigue el segundo lugar en NACAM Games

Celebrarán cuarto Foro Caribe Naranja en RD

Superintendencia de Bancos fortalece su estrategia de servicio institucional

Los villanos Mr. Freeze y Poison Ivy se reúnen 27 años después del estreno de «Batman y Robin»

Al menos ocho migrantes murieron en nuevo naufragio en el canal de la Mancha