Santo Domingo.- Las exportaciones dominicanas de bienes y su comportamiento cayeron durante el periodo 2022-2023 debido varios factores, en los que se puede mencionar las problemáticas con el vecino país, Haití y disminución de la minería en el territorio dominicano.
En este contexto, el economista Magín Díaz indicó que las inversiones cayeron en el año 2023 respecto a lo que paso en el 2022, “de 12, 400 millones de dólares, alrededor de 11,900 millones de dólares, una caída de un 4%, pero hay que analizar la descomposición de esas exportaciones”.
Sin embargo, señaló que al analizar las zonas francas se ve un crecimiento de un 4%, es decir que en realidad no cayó la zona franca, sino más bien las exportaciones nacionales “que cayeron con un 16 %, explicado sobre todo en las caídas de las exportaciones con Haití”.
Por lo que el especialista indicó que lo recomendable sería pese a la “complicación” de la situación con Haití “ver cómo va el comercio con lo que está pasando a nivel de inestabilidad política en el vecino país.
Asimismo, manifestó que otro factor que explica las caídas del sector nacional, es la minería, “hay que ver si ya no contaremos con la minería o si habrá nuevos proyectos”, sostuvo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email