REDACCIÓN. – Cada 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Hijo del Medio, una fecha que busca darle notoriedad a los hijos de la mitad, los que normalmente son conocidos como el “hijo sándwich”. La fecha se celebra desde el año 1986 aunque no está institucionalizada oficialmente y algunas organizaciones disputan la fecha.
Este Día Mundial fue impulsado por una mujer llamada Elizabeth Walker, quien buscaba honrar y dar protagonismo a los hermanos del medio. Ella sostenía que, en familias numerosas, los hijos del medio podrían sentirse frustrados o excluidos por la competencia con sus hermanos, el apego de sus padres con los más pequeños y el rol del primogénito: cuestiones que podían provocar en muchos casos que no tengan el protagonismo que desean.
De ese modo, el “World Day of the Middle Child”se volvió una fecha de culto para todos esos hijos que, algunos, consideraron como “los olvidados” entre los hermanos. Lo cierto es que no existe, por lo menos, hasta el momento, algún estudio científico o las evidencias necesarias para que ello suceda.
Antes de esta fecha, la Unión Internacional del Niño del Medio había sugerido que el día del “hijo del medio” fuera el 2 de julio porque es la fecha exacta de mitad del año en el calendario: 182 días por transcurrir como 182 días ya transcurridos.
Sin embargo, la gente conoce más la celebración del 12 de agosto, aunque esta fecha tampoco tiene el respaldo de instituciones oficiales.
A raíz de la fecha, diferentes organizaciones compilan, desde hace años, una serie de “características únicas en el hijo del medio”.
A continuación, algunas de ellas:
Suelen sentir menos presión para lograr las cosas, algo que los primogénitos suelen padecer durante un buen tiempo.
Son más independientes que los mayores y que los bebés. Uno de los factores que lleva a esta característica puede ser la falta de atención de los padres.
Son excelentes negociadores. Lo cierto es que un estudio refleja que suelen negociar muy bien.
Se convierten en adultos equilibrados. Esto también puede ser reflejo de una infancia en la que tuvieron que convivir con el hermano mayor y el menor, y a raíz de eso madurar rápidamente.
Son buenos escuchando. Con un hermano más pequeño que suele estar aprendiendo a hablar y uno más grande que cuenta las cosas del colegio, el hermano del medio que está en el jardín aprende a escuchar con paciencia.
Son excelentes líderes y saben cómo destacar. El liderazgo de un hijo del medio es innegable según los especialistas. Esto también hace que pasen poco desapercibido, luego de un buen tiempo en el anonimato familiar.
Son personas muy ambiciosas que buscan la justicia continuamente.