Redacción.- La cuaresma es una celebración litúrgica orientada a la oración, el ayuno y la limosna, que resalta por ser un periodo de abstinencia, donde las personas se privan de un placer o algo que les gusta a modo de sacrificio.
En la cultura dominicana, por ejemplo, es usual que los católicos, se priven de la ingesta de carnes durante todos los miércoles y viernes de la cuaresma, sustituyendo estos productos por pescados u otros alimentos. Tradición que aunque se ha ido perdiendo con el tiempo, aún se mantiene.
Este periodo tiene una duración de 40 días y hace alusión a los 40 días que pasó Jesús en el desierto. Comienza con el miércoles de ceniza, que se celebra hoy, día que se destaca porque en las iglesias trazan en la frente de los feligreses una cruz con las cenizas de las ramas secas del domingo de ramos simbolizando la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano, que viene del polvo y al polvo se convertirá.
La iglesia identifica este como un día para recordarnos que no debemos ser soberbios, orgullosos o engreídos, sino, por el contrario, humildes y seres de arrepentimiento.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email