x

Por una nueva política exterior dominicana

Enfoque

El Gobierno, los partidos políticos y la sociedad, la nación y el Pueblo de la República Dominicana están ahora frente a una de esas coyunturas críticas que produce el movimiento de intereses de las grandes potencias dominantes globales.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Nuestro país requiere de una Nueva Política Exterior, sin simulaciones y falsedades, que defienda los intereses genuinos del Pueblo de la República Dominicana.

Más que nunca está amenazada la existencia de las mujeres y hombres que habitan en este territorio, a pesar de que se pretende demostrar lo contrario.

Ésa nueva política ante los gobiernos y organismos internacionales debe fundamentarse en acciones de Estado en nuestro país.

Crueles realidades desnudan la vida de las grandes mayorías del Pueblo Dominicano. Durante años transcurridos la indiferencia y la irresponsabilidad de muchos nos han llevado a esta realidad innegable.

Los Puntos Importantes:

Entendemos que hay un conjunto mínimo de puntos de vista que nos unen a todos los nacionales dominicanos en esta especial coyuntura mundial para sobrevivir con una política exterior verdaderamente independiente.

Los puntos de esa Nueva Política Exterior deben ser:

  1. A: Defensa en los foros extranjeros del Derecho del Pueblo Dominicano a vivir en su país y a no ser desplazado de su hábitat por los haitianos que cada día que pasan se están apoderando de las tierras nuestras. Van progresivamente desplazando a los dominicanos.

1 B: Asimismo, defensa de la frontera terrestre y marítima del país y del territorio nacional ante las naciones, los pueblos y los foros internacionales.

2 A: Promoción y defensa de los dominicanos que residen en el exterior y que han tenido que abandonar su país por los bajos salarios y condiciones de vida que permiten contratar a los haitianos en nuestro territorio.

2 B: Desarrollar políticas públicas que promuevan el empleo digno a los trabajadores netamente dominicanos. Aplicar la ley de migración y las leyes laborales.

3 A: Promoción y defensa de la imagen de la República Dominicana y de sus bienes y servicios destinados al mercado mundial.

3 B: Depuración del Servicio Exterior.

  1. Reforzamiento y Defensa de la Amistad Soberana con los Estados Unidos de América.
  2. Reforzamiento de la Amistad Soberana con el Estado de Israel y ampliar las relaciones con los países Árabes.
  3. Profundización de las Relaciones con los Estados solidarios con el País en los organismos regionales y multilaterales.
  4. Vincular más estrechamente el país con la América Latina.
  5. Profundizar la apertura a las inversiones de todos los países del mundo, especialmente las provenientes de China y la India.

Hace 5 Años:

En el mes de Julio del 2018, a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, escribí sobre la interrogante o cuestión más importante del momento: Alineados… o neutrales… en qué posición quedamos los dominicanos en la guerra comercial con todas sus consecuencias que se iniciaba entre China y los Estados Unidos de América.

Destacaba que la República Dominicana era aparentemente un país irrelevante unas veces y otras no en el ajedrez de las potencias mundiales, y que fuimos un Estado al cual Adolfo Hitler dice la leyenda que “borró” del mapa cuando le informaron que Rafael Trujillo se sumó a los Estados Unidos de América para declararle la Guerra en 1941 a la Alemania soberbia y nazista.

Lo cierto es que la República Dominicana ha podido sobrevivir en medio de las grandes crisis internacionales sucedidas durante los 179 años que cumplió en el 2023 como Nación soberana e independiente.

Con características culturales y materiales que nos definen como pueblo y Nación, los dominicanos hemos sido capaces de organizar un Estado y demostrarle al resto de los pueblos y Estados de la tierra que en la isla La Española hemos trabajado por establecer un sistema de convivencia solidario y civilizado, con virtudes que algunos pretenden ignorar, y con los vicios que nos imponen y practican ciertas sociedades decadentes donde predominan ciertas prácticas barbáricas.

Superamos el intento de retrotraernos a colonia de España en 1861-1863, las frecuentes invasiones haitianas, dos ocupaciones militares internacionales, una de los Estados Unidos (1916-1924) y otra de los Estados Unidos con la sombrilla de Brasil y otros países latinoamericanos, las dos grandes guerras mundiales del siglo XX y el enfrentamiento de los bloques de la post guerra.

Hoy, con los complejos movimientos que se producen en el tablero internacional, la tarea fundamental de la política exterior y de su brazo de acción diplomático tiene el reto de ejercer esa capacidad de sobrevivir que ha demostrado el pueblo dominicano en sus más de 500 (quinientos) años de existencia.

El Gobierno, los partidos políticos y la sociedad, la nación y el Pueblo de la República Dominicana están ahora frente a una de esas coyunturas críticas que produce el movimiento de intereses de las grandes potencias dominantes globales.

Debemos estar presentes en el mundo con Una Nueva Política Exterior Dominicana.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Trump afirma que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas

Biden cambia la pena de muerte de 37 personas a menos de un mes de su salida del cargo

‘Sonic 3’ gana su primera batalla a ‘Mufasa’ en la taquilla estadounidense

Edmundo González recuerda que no tiene ninguna restricción para volver a Venezuela

Lluvias continuarán por sistema frontal, según Indomet

Fundación María García premia atletas más destacadas del 2024

Aumenta llegada de viajeros para celebrar fiestas navideñas

Trump nombra a expresidente del BID Claver-Carone como encargado para Latinoamérica