Cesantía vuelve al centro del debate: sindicatos advierten vigilia y empresarios plantean modificaciones

La disposición al diálogo se mantiene, aunque persisten diferencias sobre cambios en el Código Laboral.

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu.

Santo Domingo.– Representantes del sector sindical y empresarial reiteraron sus posturas en torno a la cesantía, en el marco de la reintroducción del proyecto de reforma al Código Laboral en el Congreso Nacional, coincidiendo en la necesidad de diálogo, pero con visiones contrapuestas sobre una posible modificación de este derecho laboral.

  El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, sostuvo que el diálogo tripartito ha sido la base de los acuerdos alcanzados hasta ahora y manifestó la disposición del sector sindical a retomar ese espacio para discutir los puntos que aún no han sido consensuados.

“Pepe” Abreu, advirtió que el movimiento sindical se mantendrá en vigilia permanente frente al Congreso Nacional para impedir cualquier intento de modificar la cesantía.

Abreu sostuvo que los trabajadores estarán atentos a cada paso del proceso legislativo y reiteró que no permitirán cambios que afecten este derecho, al tiempo que afirmó que el sector sindical está dispuesto a realizar las acciones necesarias para garantizar que la cesantía se mantenga como está contemplada en el proyecto del Código Laboral.

“Si se puede establecer un espacio tripartito, ahora cuando se reintroduzca el Código Laboral, estaríamos en la mejor disposición de sentarnos nuevamente en la mesa para discutir los puntos pendientes. El diálogo es la mejor manera de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el país y que promueva más empleos formales, competitividad y productividad”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, fue enfático en rechazar cualquier modificación a la cesantía.

Afirmó que este derecho es fundamental para los trabajadores y que no aceptarán un nuevo Código de Trabajo sin su aprobación plena.

“Para nosotros la cesantía es un elemento fundamental. No estamos en condiciones de aceptar un nuevo código sin que se apruebe la cesantía como está. Eso ya fue discutido, aprobado en comisiones y respaldado por el Senado, por lo que no hay nada más que debatir”, indicó.

Del Río Doñé advirtió además que el movimiento sindical se mantendrá vigilante y dispuesto a realizar las acciones necesarias para defender este derecho.

Propuestas y postura del sector empresarial

En tanto, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, reiteró que el sector empresarial no plantea la eliminación de la cesantía, sino su modificación.

Explicó que la propuesta busca establecer topes y otras alternativas para reducir los costos laborales que, a su juicio, afectan la sostenibilidad de las empresas. 

“Después de la promulgación de la Ley de Seguridad Social en 2001, se agregaron costos laborales importantes. Desde entonces hemos llamado a modernizar el Código Laboral, no solo en procedimientos y jornadas, sino también en los costos laborales”, señaló.

  • Peña Izquierdo indicó que han propuesto opciones como topes a la cesantía, cálculo basado en promedios salariales, ampliación del período de prueba y reconocimiento del pasivo laboral, asegurando que el empresariado está dispuesto a escuchar contrapropuestas del sector sindical.