Por Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- El proyecto haitiano para construir un canal de riego desde el río Masacre preocupa a los legisladores de la región fronteriza, al considerar que podría limitar el acceso de cientos de agricultores al agua, por lo que piden al gobierno reactivar la comisión bilateral para discutir el tema.
Ante la posibilidad de que el proyecto afecte a la producción agrícola, legisladores de la región fronteriza pidieron al gobierno central exigir a su contraparte haitiana el cese inmediato de la obra en espera de una reunión bilateral para solucionar la polémica.
La diputada Sonia Agüero recordó que el proyecto, que ha sido debatido en ese país desde 2010, perjudicaría a unos mil 800 productores nacionales de arroz, por lo que ya antes había sido objetado tanto por la Cancillería como por el INDHRI.
El senador David Sosa sugirió al presidente Abinader incluir a los legisladores de la zona fronteriza en la comisión binacional para discutir este tipo de temas.
En tanto el embajador William Páez Piantini, especializado en la relación bilateral, recordó que el acuerdo bilateral del 20 de febrero del 1929, que estableció los límites fronterizos, establece con claridad la distribución de las aguas de los ríos limítrofes.
Aunque autoridades de las provincias fronterizas tenían pautada una reunión con sus contrapartes haitianas, la cita fue aplazada en espera de que las Cancillerías de ambos países debaten el tema.
El vocero de las organizaciones que componen la Solidaridad Dominicana con Haití, dijo que la construcción del canal debe ser un tema discutido sólo entre las autoridades de ambos países soberanos.