Santo Domingo.- En la actualización del Plan de Contingencia de la Temporada Ciclónica 2024, las prioridades operativas destacan la protección de la vida, la necesidad inmediata de las victimas (Evacuación, búsqueda, rescate, asistencia médica, albergues), rehabilitación de las líneas vitales y servicios esenciales de salud y bienestar.
Erwind Olivares, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias, indicó durante una rueda de prensa, este miércoles, que el gobierno dominicano se ha fortalecido en su capacidad de respuesta incluyendo la adquisición de Aeronaves, habilitadas para responder a fenómenos de esa naturaleza, al igual que la implementación del sistema de alerta temprana con la aplicación de Alerta COE.
“Estamos trabajando en el fortalecimiento de alerta temprana, con el reforzamiento de envíos de mensajes electrónicos al conjunto de Indotel”, sostuvo Olivares.
Durante la sección de preguntas y respuestas, Olivares dijo que en la actualización del Plan de Contingencia de este año, se tomaron en cuenta las experiencias de años pasados, por ejemplo los efectos de Fiona ocasionaron que se buscara el fortalecimiento del sistema de comunicación.
De su lado, el ministro administrativo de la presidencia Igor Rodríguez, exhortó a la población respetar las instrucciones que realiza el COE afines de preservar la vida ante dichos eventos atmosféricos.
Respecto a las lluvias registradas los últimos días el Centro de Operaciones de Emergencia, informó que se mantiene en alerta amarilla Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón y Peravia, en verde continua, Montecristi, Monseñor Noel, San José de Ocoa, Santiago, Pedernales, La Altagracia, Azua, La Romana, Barahona La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, indicó que la vaguada que incide en el país desde hace varios días continuará esta noche, jueves y viernes interactuando con una onda tropical al Sur, para el fin de semana es previsto un sistema de alta presión, es decir “Buen tiempo”, que dará la oportunidad para que los suelos se escurran.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email