x
27 Abril 2024

Presentan primer autobús eléctrico de transporte urbano

Perú

La ATU reiteró su compromiso de seguir trabajando con los actores del sector para lograr "un transporte rápido, seguro y formal" en Lima, "que además sea ambiental y económicamente sostenible".

Imagen sin descripción

Lima.- El primer autobús eléctrico de transporte público urbano fabricado en Perú fue presentado este miércoles en Lima por las autoridades del país andino, que aseguraron que «marca el inicio del cambio de matriz energética en el sector».

El vehículo, que será parte de un plan piloto de servicio a los ciudadanos de la capital peruana, fue presentado en una ceremonia en la que participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar.

Pérez resaltó que su sector promueve una política para tener un transporte seguro, fiscalizado y sostenible, por lo que también «está trabajando en una estrategia conjuntamente con la ATU para promover que la mayor parte de las empresas de transporte pasen de vehículos diésel a eléctricos».

Aguilar agregó que «lograr la transición hacia una matriz más limpia y sostenible es fundamental» en su país y consideró que la presentación del autobús «marca el inicio de ese camino y es una muestra de que en Perú se puede innovar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuando los sectores privado y público trabajan de forma coordinada».

En ese sentido, destacó que un reglamento emitido por la ATU regulará el régimen de autorizaciones de rutas, al establecer las condiciones y dar incentivos para que las empresas renueven sus flotas con unidades eléctricas, a gas o híbridas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que el autobús eléctrico se sumará a la flota de la empresa «Urbanito», como parte de un plan piloto «para validar sus beneficios y eficiencia en campo», ya que se le incorporará el pago con tarjeta sin contacto.

El autobús ha sido fabricado por la empresa Motores Diesel Andinos (Modasa) para la Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (Aemus), cuyo gerente general, Edgardo Ramírez, sostuvo que han «logrado desarrollar una pasarela de pago interoperable para atender mejor las necesidades de los usuarios».

La ATU reiteró su compromiso de seguir trabajando con los actores del sector para lograr «un transporte rápido, seguro y formal» en Lima, «que además sea ambiental y económicamente sostenible».

Comenta con facebook