Boca Chica. – El Presidente Luis Abinader inauguró este jueves el muelle pesquero de Boca Chica, una iniciativa que permitirá renovar e impulsar la actividad pesquera de la zona, además de dinamizar la economía local y fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo.
La obra que se realizó tras 20 años de espera, incluyó la recuperación y ampliación del muelle antiguo de Boca Chica, en el que a partir de ahora podrán atracar más de cien embarcaciones, impactando de manera directa a más de 300 pescadores y beneficiará a miles de personas.
El mandatario señaló que de forma general, impactará entre los trabajadores del sector pesquero, el turístico y del comercio local y que el impacto real de esta obra llegará hasta medio miles de personas.
Pero además, indicó, con este puerto se podrá ampliar la capacidad de pesca, habrá una mejor organización entre el gremio y los visitantes de las zonas turísticas podrán seguir disfrutando de una pesca de calidad, con los mejores productos, siempre frescos, y salidos directamente del mar.
Adicionalmente, se ha construido un camino de acceso para pescadores, se ha concluido el rescate del patio de maniobras, así como un área específica para la limpieza de los productos marinos, una oficina y una zona exclusiva de vigilancia.
El presidente Abinader dijo que este proyecto forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros que la Autoridad Portuaria Dominicana, encabezada por Jean Luis Rodríguez, ha planteado para todo el país.
Resaltó que a través de esta iniciativa se están acometiendo obras importantes en distintos puntos del país para la potencialización de las zonas pesqueras dominicanas, como en Sabana de la Mar, Miches, Río San Juan, Nagua, La Caleta en la Romana.
Además, Palenque en San Cristóbal, Boca de Yuma en Higüey, La Cañita en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana, Las Terrenas en Samaná, Guayacanes, Manzanillo y Caño del Yudy en Montecristi y en la provincia de Pedernales.
Abinader destacó que lo mejor de esta obra es que todo se ha hecho con fondos propios de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), lo que demuestra, según consideró, la capacidad y la buena gestión de ese organismo público desde que asumieran los destinos del país hace un año y medio.
“Es tiempo de apoyar a quienes, como ustedes, se ganan la vida con todo lo que el mar nos ofrece; a ustedes que trabajan cada día desde muy temprano y que han esperado por años recibir la atención que se merecen”, expresó.
Y agregó: Por eso estamos hoy aquí, para decirles que cuentan con nuestro apoyo; que seguiremos cumpliendo lo prometido porque creemos en un país que crece con el esfuerzo y la aportación de cada uno de nosotros.
Expuso que este puerto de pescadores viene a impulsar la actividad pesquera de la provincia Santo Domingo, a dinamizar la economía local, a generar nuevos puestos de trabajo y a modernizar la práctica pesquera y de acopio de sus productos.
El gobernante manifestó estar convencido de que este es un gran momento para que esta comunidad siga avanzando por el camino del desarrollo.
“Les auguro muchos éxitos. Disfruten de este puerto y sigan dándonos tantas alegrías con la pesca, y con el dinamismo y la alegría de todo el pueblo de Boca Chica”, concluyó el jefe de Estado.
En tanto, el director ejecutivo de APORDOM, Jean Rodríguez, explicó que el muelle recibió una intervención en el remozamiento del espigón y la construcción de acera en hormigón, así como remozamiento de casetas de pescadores, construcción de otras nuevas y se realizó todo el trabajo de pintura en aceras y zonas perimetrales.
“Esto que hemos visto aquí en Bocha Chica y que también hicimos en Puerto Plata, lo estamos replicando en 13 comunidades de la zona costera nacional en la intervención de 17 muelles para pescadores. Estamos trabajando sin descansar, en la primera etapa de este plan, para impactar y cambiar de vida a más de medio millón de dominicano y dominicanas que viven de la pesca de manera directa e indirecta”, apuntó Rodríguez.
Añadió que están más comprometidos que nunca en dignificar este sector tan olvidado, en la preservación del medio ambiente y con los pescadores dominicanos porque no se puede vivir de espaldas al mar.
«Les reitero que estamos de frente, de frente a ustedes y de cara al mar. Les deseo gran éxito a todos los pescadores y pescadoras de Boca Chica y que esta obra que hoy les entregamos se traduzca en un beneficio perdurable en el tiempo para esta importante y productiva actividad nacional, la pesca», significó Rodríguez.
De su lado, el director ejecutivo de Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos Then, expresó que han trabajado de la mano de APORDOM suministrando todas las informaciones de las áreas que usan los pescadores como calidad de los muelles y las condiciones de los mismos, con el propósito de cumplir los compromisos adquiridos ante la nación frente a este tan abandonado sector pesquero.
«Desde el CODOPESCA nos enfocamos y creamos alternativas nuevas para dinamizar la actividad pesquera y acuícola a través de programas sociales como “Pescadería de mi Barrio”, donde beneficiamos a madres para que puedan generar el sustento de cada día por medio de la venta de pescado de marisco, siendo la Caleta de Boca Chica, donde se originó, se estableció el programa piloto de dicho programa», explicó Then.
Dijo que hoy es una realidad en 15 zonas del gran Santo Domingo en la cual están trabajando para abrir 15 pescaderías más en el próximo mes, y aprovecho para exhortar a los pescadores de Boca Chica a organizarse y convertirse en cooperativas.
Mientras que el presidente de la Asociación de Pescadores de Andrés Boca Chica, Rafael Marte, manifestó sentirse regocijado y lleno de orgullo, por lo que agradeció la obra y la definió como un logro para todo el sector.
Solicitaron al mandatario pensiones a los pescadores de Boca Chica que han trabajado toda su vida en este oficio, ser incluidos en los programas sociales del gobierno y en el seguro SENASA.
Ante esta solicitud el presidente Abinader dijo que se harán las gestiones de lugar para hacer el levantamiento y que los pescadores puedan ser dotados del seguro de salud, además de que puedan recibir apoyo financiero a través de Promipyme para las embarcaciones, pescaderías y restaurantes.
Con relación a la solicitud de pensiones, Abinader aseguró que serán analizadas para proceder según las capacidades del gobierno.
La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote de la parroquia San Miguel Arcángel, Eduardo Carrión.
En el acto acompañaron al mandatario el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard.
Además, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), capitán de navío Franklin Frías; el director de Promipyme, Porfirio Peralta y los diputados, María Suárez y Juan José Rojas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email