Dijo que el país estará siempre del lado de la democracia
Presidente de la República, Luis Abinader, habló hoy sobre el caso Venezuela.
Santo Domingo–.– El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este sábado que el Gobierno dominicano mantiene un seguimiento constante a la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en medio del nuevo escenario político que enfrenta ese país tras la captura de Nicolás Maduro.
Abinader recordó que la República Dominicana nunca reconoció la legitimidad de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente, tras las elecciones celebradas en julio de 2024, al considerar que dicho proceso no reflejó la voluntad popular expresada en las urnas.
En ese contexto, destacó que el país promovió la Declaración de Santo Domingo, suscrita en agosto de 2024, mediante la cual se exigió el respeto a la decisión soberana del pueblo venezolano y se abogó por una salida democrática a la crisis política.
El mandatario subrayó además que la solidaridad entre los pueblos dominicano y venezolano es histórica, y reiteró la disposición del Gobierno dominicano de colaborar con los esfuerzos internacionales orientados al restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia nacional en Venezuela.
“Hoy reiteramos nuestra disposición a colaborar con el restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia nacional en Venezuela. República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea”, afirmó Abinader, reafirmando la posición del país en favor del orden democrático y el respeto institucional en la región.
El mandatario habló a través de la red social X, luego de que Nicolás Maduro fuera capturado por militares de Estados Unidos y trasladado al país norteamericano.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
El mandatario venezolano arribó al aeropuerto internacional Stewart, donde decenas de agentes de distintas agencias federales, como el FBI o la Administración de Control de Drogas (DEA) ingresaron al avión.
Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y este sábado se hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal que reitera cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas.