x
27 Abril 2024

Presidente Abinader: “Transformación de la policía es esencial dentro de nuestro plan de reformas”

Rendición de cuentas

También, destacó la lucha contra el narcotráfico, entre el 2020-2023 han decomisado 21.5 toneladas en operaciones de micrográfico y 103.6 en grandes operaciones de narcotráfico “en otras palabras, hemos incautado 26 toneladas más que en los 16 años anteriores”.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró que se amplió el programa de capacitación y entrenamiento de rasos y cadetes de la Policía Nacional con un plan de estudios de dos años que les acredita como técnicos profesionales.

Durante su discurso de rendición de cuentas, el mandatario explicó que más de tres mil policías en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades del territorio nacional.

“Hemos dado apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para 2,000 conscriptos. Esta escuela es no solo la mejor en la historia de nuestra Policía, sino, a decir de los expertos, la mejor de Centroamérica y El Caribe”, indicó.

Asimismo, explicó que el incremento salarial en el año 2023 se aplicó en una primera etapa desde un 6% hasta un 20% de aumento entre los rangos, y una segunda etapa que se aplicó desde un 8% hasta un 18% para beneficiar a una población policial de 39,341 miembros “esto nos coloca ya en los 500 dólares que prometimos, otra promesa cumplida”.

Lucha contra el crimen

El presidente explicó que en el año 2023 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 11.5% experimentando un descenso de 1.7% en comparación a la registrada en el año 2022, que ascendía a 13.2%.

“Son datos que nos siguen preocupando, pero que se encuentran muy por debajo de la tasa promedio para Latinoamérica y el Caribe que asciende a 17.2% de acuerdo con los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito”, dijo Luis Abinader.

También, destacó la lucha contra el narcotráfico, entre el 2020-2023 han decomisado 21.5 toneladas en operaciones de micrográfico y 103.6 en grandes operaciones de narcotráfico “en otras palabras, hemos incautado 26 toneladas más que en los 16 años anteriores”.

Igualmente, aseguró que se dispuso un aumento a los ingresos salariales de los bomberos a más del doble de lo antes percibido, llevándolos de RD$5,475 pesos en 2020 a RD$15,000 pesos en 2023.

Agregó que: “Y hemos logrado beneficiar a los miembros de los Cuerpos de Bomberos con el acceso gratuito a los servicios de transporte del sistema integrado: metro, teleférico, OMSA y corredores privados”.

Comenta con facebook