SANTO DOMINGO.- Con la inaguración del corredor de la avenida Winston Churchill designado a fideicomisos, el segundo de esta naturaleza que inaugura el Gobierno, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) manifestó este jueves que «estamos a la puerta de algo que puede funcionar» durante su entrevista en el programa El Despertador.
Al reconocer que la transformación al sector transporte ha sido díficil y ha costado muchos años, William Pérez Figuereo insistió que hay que «apostar a este último instrumento», que según advirtió, conlleva un gran esfuerzo por parte de los gremialistas involucrados.
En ese sentido, indicó que las diferentes asociaciones del transporte tendrán que costear la adquisición de los autobuses, que nuevos oscilan entre 90-100 mil dólares y usados los han comprado en el pasado a 60 mil dólares, así como asumir la responsabilidad de pagar «hasta el último peso» del fideicomiso, el cual se llevará a cabo en una negociación privada.
Pérez Figuereo dijo que pagar los buses les llevará de cinco a siete años, mientras que el contrato en las diferentes rutas siempre se ha renovado cada año con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), esto al ser cuestionado sobre el tiempo en el que los gremios dispondrán de dicho corredor.
Ante esto, el representante del CNTU admitió que en cada vía que funciona un fideicomiso el gremio choferil encargado se queda sin competencia, lo que perjudicaría a los usuarios ante posibles huelgas, pero aseguró que, pese a esta situación» descongestionarán las vías y se brindará seguridad y protección a los mismos usuarios.
William Pérez Figuereo y la entidad que dirige será encargada de administrar el corredor de la avenida John F. Kennedy cuando este sea instalado, mientras que el de la Winston Churchill estará bajo el control de Mochotran y la adjudicación de la ruta de la Núñez de Cáceres fue para CONATRA.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email