Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este sábado a Cynthia Gellibert, como vicepresidenta temporal, en reemplazo de Sariha Moya, y pocas horas después de que Verónica Abad, vicepresidenta electa en las urnas, anunciase que asumirá la Presidencia mañana, cuando el gobernante debería iniciar la campaña electoral para lo cual debería pedir licencia.
En diciembre pasado, Noboa designó a Abad (con quien tiene un enconado enfrentamiento), como consejera en la Embajada en Turquía, donde debía presentarse el pasado día 27 pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una «ausencia temporal».
Por ello, el pasado jueves, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
Sin embargo, Moya ha sido reemplazada ahora por Gellibert luego de haber informado de que atraviesa por «un quebranto en su salud y requiere reposo», lo que le impide continuar con las funciones asignadas el 2 de enero.
Abad anuncia asumirá Presidencia
Este sábado, Abad anunció a través de redes sociales que mañana asumirá la Presidencia para reemplazar a Noboa, quien debería pedir una licencia para la campaña electoral en busca de la reelección en los comicios de febrero próximo.
Abad dijo que asumirá la Presidencia «por mandato expreso de la ley, como función propia y constitucional», mientras fuentes de su equipo de asesores indicaron a EFE que aún no han definido cómo concretaría la decisión.
«Para el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad a la gestión ejecutiva, requiero el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y principalmente de nuestro mandante, el pueblo ecuatoriano, merecedores de una administración respetuosa, seria, soberana y clara en los objetivos que debemos cumplir», dijo Abad en el video.
Garantizó que el periodo a su cargo será «de paz, de serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos y libertades y garantías constitucionales. No habrá ataques a la honra y dignidad de los ciudadanos. No habrá persecución por pensar diferente, incremento alguno de impuestos ni de precio de combustibles», indicó.
Agregó que «no se permitirán los negociados ni el mal uso de los recursos públicos» y pidió «confianza y tranquilidad» pues su gestión «será totalmente responsable e imparcial».
«La voluntad del pueblo es sagrada y su mandato en las urnas debe ser respetado y cumplido», dijo Abad en un video en X en el que recordó que la candidatura de Noboa está en firme con miras a los comicios del 9 de febrero, día en el que debería terminar la licencia para hacer campaña.
«No es obligatorio» que Noboa pida licencia
Para el ministro de Gobierno, José de la Gasca, «no es obligatorio» que Noboa pida licencia para participar en la campaña electoral pues «no existe una norma expresa» que lo establezca para estos casos.
Señaló que el Código de la Democracia (ley electoral) dice que es obligatorio para los casos de reelección, pero que «este no es un caso de reelección», ya que Noboa está terminando el periodo que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder tras decretar la «muerte cruzada», una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.
Y añadió que será el mismo Noboa quien decida y anuncie si tomará la licencia para participar en la campaña.
Por su parte, y amparados en el mismo argumento que usa De la Gasta para el caso de Noboa, asambleístas del oficialismo que buscan repetir el cargo ratificaron este sábado que no harán campaña electoral, y lo hicieron pocas horas antes de que la Asamblea Nacional analice aprobar la licencia de forma obligatoria para todos los funcionarios inscritos para los comicios.
En un comunicado, el movimiento oficialista ADN ha señalado que la Asamblea, liderada por la oposición «planea un golpe de Estado» obligando a Noboa a tomar licencia y apoyando que asuma Abad.