SANTO DOMINGO.– De acuerdo con la solicitud de medida de coerción elaborada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Freddy Núñez Jorge y Evaristo Ozoria Rodríguez, presidente y tesorero de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (FEDOPEM), «infundieron el terror, la intimidación y el miedo a los empleados para desviar los fondos públicos de la organización para fines personales».
El documento detalla que el imputado Freddy Núñez Jorge, recurrió a armas de fuego, a la amenaza y la agresión sexual de sus empleadas.
“Solo basta con mencionar el nombre del investigado Freddy Núñez Jorge para que el nerviosismo y el temor los invada a los testigos víctimas de este caso”, dice el documento.
Explica que, luego de la denuncia públicamente de una serie de irregularidades vinculadas al imputado Freddy Núñez Jorge, entre otros. Posterior a la denuncia el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) decidió la suspensión de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (FEDOPEM), argumentando que se comprobó que el tesorero dejaba cheques firmados sin especificar montos, conceptos, ni beneficiarios; pago a personal sin la calidad técnica requerida; falta de control administrativo y contable; no presentación de los informes de rendición de cuentas; y en general, violaciones a las normas que rigen las entidades deportivas y organizaciones sin fines de lucro.
Dice el documento que, después de esta situación al día siguiente, el imputado Freddy Núñez denunció ante la procuraduría a las empleadas Karen ángeles Florián y Yessica García Piña, por falsificar en múltiples ocasiones su firma para confeccionar cheques de las cuentas bancarias de la entidad.
La medida de coerción dice que en algunos de los cheques figuran ambas empleadas como beneficiarias por conceptos ilegales y un monto que ronda la suma de los 2.7 millones, por lo que el Ministerio Público procedió a realizar una experticia caligráfica.
La investigación del órgano persecutor determinó que el presidente de la federación instruía a las empleadas subalternas (secretarias y auxiliares administrativas), para confeccionar cheques, canjearlos y entregar el dinero en efectivo directamente a su persona.
De acuerdo con el expediente presentado por la PEPCA, Núñez y Ozoria supuestamente desviaron un total de RD$3,090,030.73 en múltiples cheques girados a sus nombres.
La PEPCA ha solicitado medidas de coerción para Núñez y Ozoria, argumentando que ambos representan un alto riesgo de fuga y pueden obstaculizar la investigación.
El imputado Freddy Núñez Jorge humillaba y utilizaba improperios contra las atletas hembras, según la medida de coerción.
Entre las expresiones que utilizaba el presidente de FEDOPEM están «son unas singonas», «cueros» y hacía gestos inapropiados frente a las mismas, según la medida de coerción.
Además, algunos de los atletas entrevistados narraron haber pasado “hambre y calamidades, a pesar de que el imputado les hacía firmar recibos y cheques en blanco que, usando sus nombres como beneficiarios, se quedaba con la mayor parte del dinero a cambio de migajas de montos ínfimos que les eran entregado”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email