Estambul.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para expresarle sus condolencias por el atentado terrorista del pasado viernes, en una sala de conciertos cerca de Moscú en el que murieron al menos 133 personas.
El mandatario turco «le trasladó a Putin su profunda tristeza y sus condolencias» por el ataque terrorista, indicó la oficina de información de la Presidencia turca en un mensaje en la red X, antes Twitter.
Erdogan reiteró su «enérgica condena del ataque contra civiles inocentes y transmitió al pueblo ruso su pésame», agrega la nota.
Además, expresó su convicción de que «las crisis en la región deberían resolverse cuanto antes de forma pacífica» y que Turquía esta «dispuesta a establecer una colaboración con Rusia en la lucha contra cualquier forma de terrorismo».
Erdogan ya había condenado el atentado durante un mitin electoral en Ankara al mediodía, subrayando la disposición de Turquía de «luchar contra el terrorismo, enemigo común de la humanidad», venga de donde venga.
Turquía es uno de los pocos países que mantiene excelentes relaciones con Moscú, al tiempo que respalda la postura de Kiev en la guerra de Ucrania iniciada hace dos años.
Al menos 133 personas murieron, según las autoridades rusas, después de que asaltantes armados abrieran fuego anoche contra cientos de personas en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de la capital rusa.
Los atacantes incendiaron el centro con explosivos, por lo que muchas víctimas murieron asfixiadas.
La organización yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado en sus canales en redes sociales.