Ecuador inaugura el primer centro fitosanitario de pitahaya en la Amazonía

Este centro aspira a fortalecer el manejo fitosanitario, productivo y de inocuidad de toda la cadena agroexportadora de la pitahaya, una fruta característica del continente americano.

Quito.— Ecuador inauguró el primer centro fitosanitario de innovación, desarrollo y estudio de la pitahaya (Cefidep) en el municipio de Palora, provincia amazónica de Morona Santiago, una de las principales zonas productoras y con mayor potencial de exportación de esta fruta, informó este lunes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El centro busca fortalecer el manejo fitosanitario, productivo y de inocuidad de toda la cadena agroexportadora de la pitahaya, fruta característica del continente americano.

"La construcción del Cefidep refleja una inversión estratégica del Estado y la cooperación internacional para fortalecer la competitividad y la tecnificación de la cadena de pitahaya", explicó el ministerio, impulsor del centro a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


    Impacto en el sector productivo

    El sector de la pitahaya en Ecuador reúne a 2.260 productores, 514 acopiadores, 678 comercializadores directos y 602 exportadores, integrando a miles de familias en 18 provincias del país.

    El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, destacó durante la inauguración que este centro marca un antes y un después para el sector y es un "ejemplo para otras cadenas productivas que necesitan implementar buenas prácticas agrícolas".

    Proyecciones y exportaciones

    Se prevé que el Cefidep atienda a más de 1.500 productores y 60 acopiadores, ofreciendo servicios técnicos como atención directa, formación especializada y diagnóstico fitosanitario.

    Ecuador es uno de los principales proveedores de pitahaya a nivel mundial. En 2024, las exportaciones superaron las 50.000 toneladas, con un valor de 158 millones de dólares, llegando actualmente a 61 mercados internacionales.

    La pitahaya es una fruta tropical con creciente demanda internacional, reconocida por su valor nutricional y potencial exportador. Ecuador se ha consolidado como uno de los principales productores y proveedores de esta fruta en el mundo, con miles de productores y exportadores distribuidos en diversas provincias del país.

    Su cultivo requiere técnicas especializadas de manejo fitosanitario y de producción para garantizar la inocuidad y la calidad de los frutos destinados a mercados internacionales.

    En los últimos años, el Estado ecuatoriano ha impulsado la tecnificación de la agricultura mediante la creación de centros de investigación y capacitación, así como la cooperación con organismos internacionales como el IICA, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las cadenas productivas y ampliar las exportaciones de frutas como la pitahaya.