SANTO DOMINGO.– El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, expresó su respaldo a la estrategia de fomento a las tecnologías de regadío para aumentar la productividad agrícola y rentabilidad de los productores que lleva a cabo Tecnificación Nacional de Riego (TNR), durante una visita de cortesía que le giró el director ejecutivo de la entidad, Claudio Caamaño Vélez.
Caamaño Vélez expresó que la visita constituye el primer acercamiento con la Cámara Alta, con la finalidad de sensibilizar a los legisladores sobre la pertinencia de que se involucren en la política pública de tecnificación de riego, por su trascendental impacto en el desarrollo de las comunidades de vocación agrícola dentro de las demarcaciones que representan.
De su lado, Estrella agradeció el acercamiento y afirmó que estaba convencido e identificado con la institución y su importante rol, en especial para poder incorporar a la producción agropecuaria una gran cantidad de terreno útil que tiene el país, a través de sistemas de riego presurizados con tecnología.
Destacó el potencial agrícola de República Dominicana, al recordar que aún las zonas que tienen menos acceso al agua como el sur y el noroeste disfrutan de mayores fuentes de energía solar para producir a menor costo con los beneficios que ofrece el riego tecnificado.
También abordó con el director de la TNR la importancia de que los pequeños y medianos productores sean apoyados con facilidades de financiamiento para poder implementar sistemas de riego modernos en sus parcelas.
En ese sentido, Caamaño Vélez le presentó el esquema de bonificación a productores y garantizó la seguridad jurídica del mecanismo que se ejecutará a través el Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR). El mismo contempla financiamiento de un 80 % para pequeños productores, 70 % en el caso de medianos y 60 % a los grandes.
Al explicar el impacto que tiene la tecnificación en la economía, puso como ejemplo que el país exporta 1,500 millones de dólares en productos de tabaco, pero que importa 700 millones en materias primas porque gran parte de la capa, cuyo valor comercial es de hasta diez veces por encima, se produce en baja proporción en nuestros campos debido a las condiciones que exigen como requisito el riego por goteo y el fertirriego.
Acompañaron al director de la TNR Máximo Romero, encargado de Enlace Interinstitucional y Manuel Mejía, director de Planificación y Desarrollo.