Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, denunció este viernes que existen políticos interfiriendo en las negociaciones que tiene el Estado Dominicano con los dueños de los terrenos donde se construye la verja perimetral en la frontera de República Dominicana con Haití.
“Muchos políticos dejen de jugar a la política con una obra que es muy vital para este país; porque hay políticos de otro partido haciendo agiotistas y diciéndoles que les vayan a cobrar cantidades de dinero y cobrando cantidades de dinero a precios altísimos, aquí tenemos que ser también y tener un sentido de dominicanidad y nacional; además es inteligente para ellos que haya una verja que proteja sus propiedades”, expresó Abinader, durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.
El mandatario aprovechó la ocasión para informar que la primera etapa de construcción de esa verja será “entregada a tiempo” y que ya se encuentran en el proceso de licitación de la segunda etapa que “tiene más que ver” con los elementos tecnológicos.
El Ministerio de Defensa informó que la primera etapa de este proyecto contempla la construcción de 54 kilómetros de verja física, 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso y 54 kilómetros de caminos para patrullar a ambos lados.
La verja fronteriza estará segmentada en 6 tramos distribuidos en tramo 1 y 2 en Dajabón y Monte Cristi, con una longitud de 25.3 kilómetros; tramo 3 en Elías Piña, con 3.5 kilómetros; tramo 4 y 5 en Jimaní, con 17.2 kilómetros, y tramo 6 en Pedernales, con 7.8 kilómetros.
Abinader dejo iniciada la construcción en febrero de este año y en esa oportunidad manifestó que la primera etapa sería finalizada en unos “nueve meses”.