SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández dijo esta noche que el Premio Nóbel de Literatura 2010 otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa ha llegado con retraso, pero constituye una reparación justa.
El mandatario condecoró al laureado intelectual con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Palacio Nacional.
El escritor peruano llegó a las seis de la tarde a esta Casa de Gobierno y se reunió durante media hora con el presidente Fernández.
Repleto lució el Salón de Embajadores para el homenaje al autor de La Fiesta del Chivo, novela de ficción basada en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Fue un acto cálido para un amigo de la República Dominicana con vínculos profundos que datan de siete lustros. Así lo demostró al mencionar tres veces el país cuando recibió el Premio Nóbel de la Academia Sueca.
Como pez en el agua se sintió Don Mario, como cariñosamente le dicen, al compartir esta distinción con intelectuales dominicanos aquí representados y a quienes contó su impresiones sobre Pedro Henríquez Ureña.
Para que conste su cariño por esta nación, Vargas Llosa posee domicilio en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, donde esperará el Año Nuevo, y se hizo acompañar de su esposa Patricia, hermanos, primos, hijos y nietos.
Durante esta ceremonia salió a relucir que el primer escenario que Mario Vargas Llosa pisó para exponer su obra literaria fue Casa de Teatro, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email