SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, valoró positivamente todos los esfuerzos dirigidos a profundizar los estudios políticos y electorales con la finalidad de fortalecer la democracia dominicana.
Dijo que, en el ámbito democrático, los sistemas político y electoral juegan un rol determinante en la sociedad.
El funcionario emitió esas consideraciones durante la presentación de la obra “Radiografía de los sistemas Político y Electoral en la República Dominicana”, de la autoría del periodista y abogado Luis García.
“Este libro de Luis García viene a convertirse en un referente, en un aporte doctrinario en esta etapa, y confiamos que en la bibliografía sobre la materia continuará enriqueciéndose para beneficio de nuestra democracia”, expresó.
La actividad
La puesta en circulación de la obra se llevó a cabo durante un concurrido acto celebrado en el auditorio de la Librería Cuesta.
Además de Jáquez Liranzo, tuvieron exposiciones el presidente de la Editorial Santuario, Isael Pérez, a quien correspondió dar las palabras de bienvenida; el periodista José P. Monegro, director del periódico El Día, habló acerca de la vida de García, quien cerró la actividad con un breve discurso.
Entre las personalidades asistentes figuraron los magistrados titulares de la JCE, Samir Chami Isa y Dolores Fernández; el juez del Tribunal Constitucional, Alejandro Vargas; y el presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Santo Inocencio Mercedes.
También, la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; Alejandrina Germán, exministra de Educación; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); y Rafael Niño Félix, ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como Suedi León, directora de Comunicaciones de la JCE.
Además, los exmiembros suplentes de la JCE, José Lino Martínez, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cueva. Este último es actualmente juez suplente del Tribunal Superior Electoral.
Fortalecer la democracia
Luis García, el autor de la obra, planteó que en la República Dominicana las universidades no se han interesado ni siquiera en establecer una carrera de grado en Administración y Justicia Electoral, señala, a pesar de que la sociedad dominicana es una de las más politizadas en América Latina.
“Visto de esta manera, el estudio de los sistemas Político y Electoral se convierte en una tarea pendiente en el esfuerzo de construcción de una sociedad dominicana verdaderamente institucionalizada, desarrollada, justa, equitativa y solidaria”, expresa.
Indica que “en términos concretos, hay que convenir en el reconocimiento de que durante las últimas dos décadas se muestran avances tangibles en los sistemas de Partidos y Electoral en el país. Sin embargo, éstos todavía acusan de debilidades que requieren ser superadas para garantizar una mejor calidad de la democracia. La mejor manera de sentar las bases para superar las debilidades en el orden institucional radica en crear una masa crítica de profesionales, tanto a nivel de grado como de postgrado”.
Justamente, el propósito de este esfuerzo intelectual consiste en ofrecer ideas destinadas a estudiantes y actores interesados de los sistemas Político y Electoral, agrega, porque este aspiracional, como imperativo, requiere del compromiso decidido de todos aquellos que inciden en el ejercicio del poder y de la política dominicana.