SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, dijo que en lo que va de año se han resuelto 1,369 casos judiciales de forma definitiva en el país.
“Hemos trabajado para vencer la mora, para que el Poder Judicial tome más en cuenta la importancia de su servicio y se ponga en el lugar de quienes acuden a este”, reveló en su disertación para la Cámara Americana de Comercio.
Manifestó que a raíz de la pandemia se aceleró la virtualidad y se integró el trabajo remoto a las gestiones internas, lo que ha permitido obtener mayor eficiencia operativa y ahorro de recursos.
“El verdadero significado de la digitalización tiene poco que ver con la tecnología y más con los procesos. Supone un cambio rotundo de perspectivas, mentalidad, forma de hacer las cosas y filosofía del servicio y toma de decisiones”, resaltó Molina.
También, indicó, que para este año se tiene previsto trabajar con el reglamento jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia, la política de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en la publicación de resoluciones judiciales adoptadas por órganos jurisdiccionales, la actualización del Reglamento general sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos, entre otros.
Asimismo, señaló que se conformó y activó la Comisión para la Agenda Legislativa del Poder Judicial, y que se mantiene como prioridad el cumplimiento del Plan de Erradicación de la Mora Judicial.