SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo depositó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2025, por un monto de un billón cuatrocientos ochenta y cuatro mil millones de pesos dominicanos (RD$1,484,234,610,959), de los cuales el sector salud recibirá una partida de 149,205 millones 273 mil 193 pesos, de los cuales 132 mil millones serán usados en gasto corriente.
Desde este ministerio, la distribución presupuestaria para el próximo año incluye la provisión de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio, con un monto superior a los 7,628 millones de pesos. Asimismo, destinarán 1,266 millones 080 mil 688 pesos para la población vulnerable, que recibirá medicamentos oportunos y a bajo costo a través de las Farmacias del Pueblo. Esto incluye la adquisición de medicamentos y el fortalecimiento de la red de Farmacias del Pueblo.
Por otro lado, unos 315 millones de pesos se destinarán al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana mediante la construcción de DPS/DAS, almacenes y la adecuación de la sede del Ministerio de Salud. También se implementarán tecnologías, procesos y otras formas de asistencia, se adquirirán equipos para los DPS/DAS y almacenes, y se realizarán intervenciones en el MISPAS, eventos con sus dependencias y el SNS. Además, se adquirirán vehículos y se instalarán redes, software, hardware, licencias y plataformas tecnológicas, entre otras acciones.
Unos 1,016 millones de pesos se destinarán a las unidades de vacunación, que, según el documento, contarán con biológicos e insumos necesarios para la vacunación, de acuerdo con las directrices, esquemas y prioridades de salud pública.
En cuanto a los medicamentos de alto costo, se asignará una partida superior a los 7,618 millones, mientras que se destinarán montos a la prevención, detección y tratamiento de afecciones como: la tuberculosis, el cáncer y el VIH/SIDA.
Salud Pública destinará una suma superior a los 9,691 millones de pesos a la Atención Primaria Dirección Central Del Servicio Nacional De Salud; 22 millones 370 mil 579 al programa Salud escolar, a realizarse en conjunto al Ministerio de Educación; 135 millones 536 mil 158 para Prevención y Atención de la Tuberculosis; 26 millones 900 mil a la Detección oportuna y atención al cáncer; y 100 millones se destinarán a la Detección oportuna y atención al déficit auditivo en niños hasta 5 años.
Mientras que para la reducción del embarazo en adolescente se destinarán 30 millones de pesos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email