Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo depositó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el año 2025, con un partida aproximada de un 1.5 billones dominicanos de los cuales 2,822 millones 870 mil 002 pesos se destinarán a la continuación de los trabajos de construcción Presa de Monte Grande, Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, Provincia Azua, asignados a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
En la presa de Monte Grande se invertirán unos 1,703 millones 970 mil pesos a través del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales para Proyectos Construcción de Obras Complementarias.
Esta infraestructura que se espera supla de agua potable a los poblados de Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua, así responder a la demanda de riego para diversos cultivos en estas demarcaciones, tuvo la inauguración de su embalse a principios del año 2024.
Sin embargo, las obras complementarias y adyacentes, que incluyen la instalación de dos turbinas hidroeléctricas y la construcción de canales de riego y líneas de agua potable, están pendientes.
La presa tiene la capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur y mitigará las inundaciones en la cuenca baja del río durante crecidas, además abastecerá al Acueducto Regional del Suroeste (Asuro).
Otro impacto significativo que tendrá la hidroeléctrica es el suministro de electricidad anual a unas 9,642 familias.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email