Tras el presunto brote de ántrax en el vecino país de Haití, es importante conocer las principales formas de contagio y síntomas de esta enfermedad para estar alerta.
El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por una bacteria, que ocurre en forma natural al rededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes.
Generalmente, sus métodos de contagio abarcan tres escenarios:
• Piel (cutánea) — La mayoría de las infecciones de ántrax ocurren al tocar productos animales contaminados, tales como la lana, huesos, pelo y cuero. La infección ocurre cuando las bacterias se introducen en la piel a través de una cortadura o raspadura.
• Inhalación (pulmones) — Ciertas infecciones de ántrax ocurren al respirar las esporas de las bacterias. Sin embargo, la dosis infecciosa para el ántrax de inhalación es bastante alta y requiere la exposición a una gran cantidad de esporas (8.000 — 10.000).
• Gastrointestinal — Algunas personas pueden contraer el ántrax al comer carne infectada que no haya sido adecuadamente cocinados
Los primeros síntomas incluyen:
-Fiebre
-Fatiga
-Malestar y tos
-Dolor torácico.
En el plazo de 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria.
Si se diagnostica anticipadamente, el tratamiento con antibióticos suele curar el ántrax. Pero muchas personas no saben que padecen de ántrax hasta que es demasiado tarde para tratarlo. Existe una vacuna para prevenir el ántrax, para las personas en el servicio militar y otros grupos de alto riesgo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email