Prisión para los padres de los niños encerrados cuatro años entre basura en España

El juez suspendió la patria potestad de los padres y los niños quedaron bajo la tutela del Gobierno regional. Se investiga un posible caso de violencia doméstica y abandono.

3 minutos de lectura
Prisión para los padres de los niños encerrados cuatro años entre basura en España

Escuchar el artículo
Detener

ESPAÑA.– España.- Un juez decretó este miércoles prisión provisional para los padres de tres niños que al parecer llevaban encerados cuatro años y que fueron encontrados en una estancia llena de basura de una vivienda de Oviedo (norte de España) que los medios ya han bautizado como 'la casa de los horrores'.

La vivienda es un chalet situado a una zona rural donde oficialmente solo vivía un hombre que salía a recoger el correo y pedidos telemáticos de comida, como pudieron comprobar los agentes de policía durante las dos semanas de investigación previas a su detención.

A raíz de una denuncia de una vecina a los servicios sociales del ayuntamiento el pasado 14 de abril, los agentes montaron un operativo de vigilancia que culminó el pasado lunes con la entrada a la vivienda, donde encontraron a los tres niños, dos gemelos de ocho años y un niño de diez, con mascarillas y pañales, en unas estancias llenas de desperdicios.

En esta operación fueron detenidos los dos padres: un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, alemana y estadounidense, que este miércoles prestaron declaración judicial con la ayuda de un traductor.

A la espera de que avance la investigación, se desconoce el motivo por el que los padres decidieron aislarse, aunque las principales hipótesis apuntan a que, con la pandemia de covid aún activa, pudiese estar relacionado con el miedo a contraer la enfermedad.

Además de las mascarillas con las que se cubrían todos los miembros de la familia, la policía encontró en el interior de la vivienda una gran cantidad de medicamentos.

Después de tomar declaración al matrimonio, el juez acordó la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los menores, tras la apertura de diligencias, en principio, por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, pudiendo haber incurrido también en un delito de detención ilegal.

Los niños quedaron bajo la tutela del Gobierno regional y se encuentran ingresados en un centro de menores, donde permanecerán provisionalmente mientras se valora su situación.

Los detenidos habían alquilado la 'casa de los horrores' en octubre de 2021 y el padre se había empadronado en la misma en febrero del año siguiente por lo que era el único que constaba oficialmente como residente en esa vivienda.

Nada hacía sospechar que en la vivienda podía darse la situación que se destapó el lunes, según aseguró hoy el comisario jefe de la Policía Local, Javier Lozano, para quien ha sido vital la colaboración ciudadana y el apoyo de la Fiscalía de Menores.

Los menores, que se comunicaban entre ellos en inglés, no estaban escolarizados aunque no se sabe si recibían alguna educación dentro de la casa.

Los servicios sociales están evaluando a los niños para determinar las posibles secuelas que les haya dejado el largo encierro y la falta de contacto con el exterior.

Agencia EFE

Agencia EFE

La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR