El caso encabezado por la procesada Soleny Amparo Rondón (la Diva) también fue declarado como caso complejo
SANTO DOMINGO.– Una jueza de María Trinidad Sánchez impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra nueve presuntos integrantes de una red criminal dedicada al microtráfico de drogas y lavado de activos, encabezada por la imputada Soleny Amparo Rondón, alias la Diva, la Doña o Soleny.
El grupo está conformado además por Edwin Alfredo Santos Mapello (Mapello o el Conejo), Esmailyn Marte González (Gaviota), Jandrier Carolina Antonia Wazar De Mazerolle (Antonia), Roberto Amparo Paredes (Chipón), Rhonny Alvarado Martínez (Rony), Ludenys Batista Javier, Kelvin Manuel López Bruno y Yan Carlos Almonte Reyes (Sorry).
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Juan Antonio Mateo Ciprián, titular de María Trinidad Sánchez; Eduardo Velázquez, de la Dirección General de Persecución; junto a Odalis Ramona Mercado Morris y Ana Carina Pérez Hilario.
Las investigaciones del Ministerio Público revelaron que los imputados forman parte de una estructura criminal organizada, jerarquizada y de carácter transnacional, dedicada al narcotráfico, comercialización ilícita de armas de fuego de alto calibre y al lavado de activos.
Además, la red practicaba intimidación sistemática de terceros, según las autoridades. Su base operativa estaba establecida en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, con ramificaciones en otras zonas del país.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, Soleny Amparo Rondón reside en Nagua y San Juan de la Maguana, mientras que Ludenys Batista Javier y Kelvin Manuel López Bruno también viven en Nagua. El resto de los imputados tiene domicilio en Cabrera.
Los arrestos se produjeron durante un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, y la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Participaron también la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección de Área de Investigación de Crimen Organizado de la Policía Nacional (DAICO).
Las autoridades establecieron que Soleny Amparo Rondón tenía un rol de liderazgo y mantenía vínculos con autoridades, además de haber enfrentado procesos previos por violaciones a las leyes 50-88 sobre drogas y 631-16 sobre armas de fuego.