SANTO DOMINGO.- Tras entender que el país no está en la capacidad de remover unilateralmente las causas del proceso inflacionario que vive el mundo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) mostró este domingo su apoyo al proyecto de ley que busca eliminar los aranceles a varios productos de la canasta básica de manera temporal.
Miguel Ceara Haton ministro de Economía; Limber Cruz, de Agricultura y el director del Banco Agrícola Fernando Duran, dijeron que el gobierno de Luis Abinader está comprometido con la seguridad alimentaria del pueblo dominicano y la protección de los productores.
En una rueda de prensa realizada este domingo en la casa Nacional del PRM, los funcionarios dijeron que apelarán a la sensatez de los congresistas para buscar el conceso y lograr la aprobación del controversial proyecto de ley.
En estos últimos dos años hemos estado viviendo una situación excepcional como consecuencia, primero de la pandemia del COVID-19, luego con el alza en los precios del petróleo, los fletes y otras materias primas esenciales para la producción local, disrupciones en la cadena de suministro y más recientemente el conflicto de Ucrania.
Afirmaron que ante este contexto, resulta necesario mitigar el impacto del aumento de los precios en los productos de la canasta familiar. El gobierno dominicano con la propuesta de ley de suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país tiene el objetivo de proteger el presupuesto de la familia dominicana.
Entre los productos incluidos en esta ley están:
1. Harinas (de maíz y de trigo)
2. Pan
3. Pastas alimenticias
4. Aceites (de maíz, girasol y de soya)
5. Leche en polvo
6. Carnes (res, de cerdo y pollo)
7. Mantequilla y margarina
8. Ajo
9. Granos (habichuelas, guandules, maíz, arvejas y habas
Tras enumerar algunos de los productos, dijeron que esa gran mayoría entran actualmente exonerados de aranceles desde los Estados Unidos en virtud del acuerdo de libre comercio con ese país.
«Con esta medida si bien no se remueven las causas de la inflación internacional si puede mitigar el impacto de la inflación en los hogares» afirmaron mientras enfatizaron en que esta ley es transitoria y que solo estará en vigencia durante seis meses a fin de que el sector agropecuario no se vea afectado.
Según indicaron, el Gobierno actual mantiene un amplio apoyo a los sectores productivos para asegurarle rentabilidad, sostenibilidad y a la vez garantizar la seguridad alimentaria del país.
En ese sentido, indicaron que ea muestra «es que nuestro país registra excedentes de producción agropecuaria, mientras en otros países se produce escases de productos. Para mecionar algunos casos»:
1. La producción de arroz pasó de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el 2021. Lo que ha permitido que hoy mantengamos en almacén un excedente de 4.2 millones de quintales.
2. La producción de plátanos durante el año 2021 alcanzó unos 2,634,562 racimos, superando el promedio de producción de 2,415,219 entre el 2015 y el 2020.
3. Los productores de hortalizas duplicaron su producción mensual pasando de 12.5 millones de libras durante el 2020 a 25 millones de libras en el 2021.
4. También la producción de pollos tuvo un incremento sobresaliente en el 2021, si se le compara con el promedio de los últimos cinco años. La producción de pollo obtuvo la cifra récord de 212 millones de unidades, superando en 13 millones lo producidos anualmente desde 2015 hasta el 2020 (199.2 millones).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email