Por: Jayssi Capellán
Santo Domingo.- Los reelectos y nuevos legisladores del partido oficialista se preparan para abocarse a conocer el paquete de reformas que el gobierno tiene previsto presentar ante el congreso con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la institucionalidad democrática.
Las reformas que el presidente Luis Abinader proyecta impulsar, desde ya cuenta con el apoyo de su mayoría en el congreso, aunque los perremeistas aseguran que no se impondrán frente a la poca representación que tiene la oposición en ambas cámaras.
“No importa el proyecto que sea, los legisladores estamos listos para estudiarlo, trabajarlo y sacar el mejor resultado del mismo”, expresó Ricardo De Los Santos, presidente del Senado.
“Estaremos ansiosos de esperar y ver la viabilidad de todos los artículos que hay que modificar”, Alexis Victoria Yeb, senador
Para muchos, fortalecer y constitucionalizar el Ministerio Público, eliminar instituciones y volver a estudiar los proyectos de reformas que se han quedado estancados, será prioridad en la nueva legislatura. “Nosotros podemos tener a partir del 16 de agosto un congreso mucho más productivo que el que hemos tenido”, relató Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
“Yo estoy de acuerdo que algunas instituciones deben ser reducidas o eliminadas, hay muchas instituciones que fueron creadas anteriormente y eran simplemente para favorecer políticos y eso lo conocemos todos. – ¿Por ejemplo? –No tengo ningún ejemplo que poner pero si lo conocemos todos”, dijo Franklin Romero, senador del PRM.
Si la constitución se reforma en violación al procedimiento el tribunal constitucional tiene la potestad de constitucionalidad de esa reforma”, añadió el jurista Jorge Prats.
Para la dirección política de ese partido, la mayoría con la cuentan en el congreso y el nivel municipal no debe ser motivo de alarde, sino de compromiso.
“Nos obligan o nos invitan a ser distintos, el pueblo dominicano nos ha dado la capacidad de trabajar más por ellos, nos ha dado más espacio para servir y nos ha dado fuerzas para cometer los cambios que ellos esperan”, dijo José Ignacio Paliza.
“La primera obligación de los representantes y los gobiernos es darle a la gente seguridad física y seguridad jurídica. Libertad y seguridad son la gestión más difícil de la democracia”, declaró Felipe González, Ex pdte. de España.
Los congresistas del oficialismo hablaron al respecto al participar en la apertura del seminario internacional ´´Excelencia Legislativa: innovación, reformas y cohesión partidaria´´, organizado por la escuela política de esa organización.
Durante las ponencias los conferencistas recordaron a los nuevos y reelectos legisladores que los votos son prestados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email