Centros educativos enfrentan dificultades con tallas inadecuadas y kits incompletos.
Santo Domingo.– A cuatro días de haber iniciado el año escolar, varios centros educativos del Gran Santo Domingo enfrentan dificultades por la entrega incompleta o con tallas inadecuadas de los kits escolares distribuidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
En la escuela Primaria Socorro Sánchez, en Villa Duarte, las autoridades establecieron un código de vestimenta provisional para recibir a los estudiantes que aún no cuentan con sus uniformes.
La situación se repite en escuelas de Santo Domingo Oeste, donde los directivos reportaron haber recibido solo una parte de los kits escolares. Explicaron que las dificultades se deben principalmente a los problemas de disponibilidad de tallas.
En muchos casos, los maestros y directores se han visto obligados a probar las prendas a los estudiantes y entregar únicamente lo que se ajusta a su talla. Cuando un pantalón no sirve, se entrega el resto del paquete, que puede incluir zapatos, medias y mochila.
Ante esta situación, algunos centros educativos han optado por recurrir a los sobrantes de otras escuelas para poder suplir a los estudiantes que quedaron sin algunas piezas del uniforme.
“Faltaron algunos zapatos, pero estamos tratando de buscar para darle a todo el mundo”, explicó uno de los directores.
Según una nota de prensa de la institución, hasta el momento se ha entregado un 63% de los kits y se prevé completar la distribución en un plazo de 20 días, con la incorporación de nuevos equipos a partir del viernes.
Mientras tanto, en las escuelas visitadas se siguen inscribiendo estudiantes, lo que incrementa la demanda de uniformes y útiles escolares.
La entrega incompleta y la falta de uniformidad han generado preocupación entre padres y docentes, quienes esperan que el proceso de distribución avance con mayor rapidez para garantizar que todos los alumnos cuenten con las condiciones necesarias en este inicio de clases.