x
Batalla Electoral 2024

Proceso verificación vehicular se tomará prácticamente 24 meses; tarifa promedio serían 30 dólares

Beras comentó que en el país más del 60 por ciento de los accidentes de tránsito ocurren por desperfecto mecánico, y que la solución de este tema se hace a través de la inspección técnica vehícular.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Tras la controversia que ha generado el tema sobre el proceso de verificación vehicular, Hugo Veras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que el proceso se toma prácticamente 24 meses, y que se calcula que la tarifa promedio sean 30 dólares.

«Todavía, la tarifa no está fijada, pero se calcula un promedio de 30 dólares, ya dentro de que se inicie el proceso y al momento de esa implementación ya con el tema de la inflación, pues se fija una tarifa que no podrá ser cambiada por lo menos en cuatro años», explicó Beras entrevistado en El Despertador, quien agregó que lo que plantea la iniciativa, es que debe de ser dos empresas no una sola, para que no haya una especie de monopolio en el manejo del proceso, y que en todas las provincias tiene que haber un centro instalado.

Beras comentó que en el país más del 60 por ciento de los accidentes de tránsito ocurren por desperfecto mecánico, y que la solución de este tema se hace a través de la inspección técnica vehícular.

«Estamos haciendo una gestión con mucha responsabilidad para poder resolver realmente las situaciones que tenemos de muertes, de lesionados por accidentes de transito, lamentablemente en este país ocurren 100 mil al año en promedio, donde más de el 60 por ciento vienen por temas mecánicos», explicó.

Agregó que en el proceso todos los talleres de República Dominicana tendrán que participar, porque son los que tienen que hacer la reparación de los vehículos, reiterando que el proceso se toma prácticamente 24 meses, porque ahora el INTRANT tiene que hacer un registro nacional de todos los talleres del país.

En tanto Beras manifestó que se hará un proceso de licitación, que se anunciara en su momento.

Al ser cuestionado que desde que año debe de circular un vehículo, respondió que la ley establece que al 2027 vehículos con más de 20 años.

Dijo que en República Dominicana tenemos más del 70 por ciento del parque vehicular con más de 15 años, y de ese promedio más del 60 por ciento tiene más de 20 años.

«¿Pero que me ayuda a determinar que no tienen condiciones para transitar?, inspección técnica vehicular que te garantiza que las condiciones de ese vehículo ya no son para transitar y tu tiene por ley que chatarrizarlo».

Así mismo agregó que esos vehículos que no están aptos para transitar se le va a pagar, y que este método ha pasado en todos los países del mundo, como en Costa Rica que ha tenido éxito.

«En Costa Rica en el primer año de implementarse la inspecciona técnica vehicular bajó a un 23 por ciento los accidentes, y que al cuarto año se redujo a un 46 %.

 

Comenta con facebook