x
Batalla Electoral 2024

Procuraduría solicita un año de prisión preventiva contra acusados caso Operación Coral

En la solicitud, afirma que han iniciado una investigación en contra de Adán Beroni Cáceres Silvestre y otros.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) deposito este lunes la solicitud de medida de coerción contra seis acusados de corrupción administrativa en el caso «Operación Coral».

En la solicitud, afirma que han iniciado una investigación en contra de Adán Beroni Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán, Rafael Núñez De Aza, Tenner Antonio Flete Guzmán, Raul Alejandro Girón y Eric Daniel Pereyra Núñez.

Sera este miércoles a las 11:00 de la mañana cuando se le conozca medidas de coerción. El Ministerio Público pide un año de prisión preventiva contra los imputados.

De acuerdo a la fiscal Mirna Ortiz el Ministerio Público ha presentado una medida de más de 200 páginas “en el que estamos poniendo todos los elementos probatorios que todo este equipo se ha pasado meses recabando para poder presentar una medida fuerte y con toda la contundencia para obtener la prisión preventiva”.

La fiscal agregó que no dudan que en el transcurso de las investigaciones que ahora inician estén más personas implicadas y que se vayan sometiendo según se muestren los elementos que lo vinculen.

Ortiz precisó que luego de la realización de todos los elementos simultáneos, han decomisado una cantidad de bienes importantes, los cuales están siendo evaluados para poder hablar de la cantidad de dinero que ha sido defraudada al Estado dominicano.

Aseguró que hay “cuantiosos” bienes, sobre todo que se han adquirido con el fruto del honorario público de los impuestos que todos los dominicanos paga.

“Tenemos villas en Colina del Oeste, tenemos distintos tipos de inmuebles en toda la geografía nacional, ya lo verán cuando estemos conociendo las medidas de coerción”, indicó la fiscal.

Sobre el manejo de más de 3 mil millones de pesos, puntualizó que hay personas físicas y jurídicas que están siendo imputadas, “ya que las personas jurídicas son el enlace que se utiliza para el lavado de activo que es parte de la organización criminal”.

Entre los bienes inmuebles identificados como propiedad del General Cáceres, pero administrados por la pastora, se encuentra la empresa Único Real State, desde donde la pastora y su hijo también apresado, adquirieron un proyecto inmobiliario de cuatro lujosas casas cuyo costo bruto asciende a más de $160 millones de pesos.

Según detalla la acusación de los procuradores, la pastora Guzmán utilizaba empresas y personas de su círculo, como su hijo Tanner Flete Guzmán, Rafael Núñez De Aza, Raúl Alejandro Girón y Eric Pereyra, y así supuestamente ocultar los bienes muebles e inmuebles que el general no puede justificar.

Por esta razón, las autoridades señalan directamente a la pastora y a su hijo como “prestanombres” y administradores de la mayoría de los bienes adquiridos por el General Cáceres.

De acuerdo al documento presentado una de las razones sociales que no percibe ingresos es la Iglesia Shalom Tierra de Paz, sin embargo, como alegan las autoridades, ha sido muy activa en actividades de índole social y caritativa, lo que se presta a que sea “el lugar perfecto para guardar documentaciones de toda índole”.

Único Real State e Inversiones,  según declaraciones de la pastora, es su empresa principal. En la misma posee más de cien millones de pesos en propiedades inmobiliarias, además de administrar más de 15 millones de pesos en préstamos informales.

Al grupo apresado en la Operación Coral se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los imputados están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva (CAPLIP-2), que está bajo custodia del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Comenta con facebook