SANTIAGO.- Los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) se declararon en quiebra este jueves por las pérdidas económicas que han tenido ante el cierre de la frontera dominico-haitiana.
Según el presidente de la asociación, Ambiorix Cabrera en el tiempo en que la frontera ha estado cerrada, se han dejado de comercializar con Haití más de 50 millones de huevos, causando un exceso de oferta en el país y una acumulación de inventario en almacenes sin ninguna salida.
Asimismo, afirmó que supuestamente las autoridades han marginado a los pequeños y medianos productores, por solo favorecer a los empresarios de ingresos económicos altos.
“Nosotros los pequeños y medianos productores necesitamos que el presidente nos escuche ya que somos los menos beneficiados con esta situación”, declaró Ambiorix Cabrera.
De acuerdo a Cabrera una opción para manejar la crisis es el sacrificio de dos millones de gallinas ponedoras por parte del Gobierno con un precio de RD200 pesos por unidad, así como diseñar planes especiales para la recuperación del sector.
Los productores atribuyeron que la situación es insoportable debido a que venden los huevos para alimentar a las gallinas en granjas, y sostuvieron que por la problemática y la falta de alimentación a muchos se les han muerto las gallinas.
Los productos pidieron a las autoridades intervenir para resolver la problemática que les afecta.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email