x
Batalla Electoral 2024

Productos como el pollo, plátanos, papa, azúcar y huevos subieron de precio, dice el BC

Datos

Según los datos de la entidad, entre los productos que presentan un incremento en sus precios está el pollo fresco (3.56 %), plátanos verdes (6.37 %), papa (18.15 %), huevos (3.00 %), azúcar (3.16 %), entre otros.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Varios productos comestibles aumentaron su precio entre un 3.56 y un 18.15 por ciento, según datos otorgados este martes por el Banco Central.

Según los datos de la entidad, entre los productos que presentan un incremento en sus precios está el pollo fresco (3.56 %), plátanos verdes (6.37 %), papa (18.15 %), huevos (3.00 %), azúcar (3.16 %), entre otros.

Destaca Banco Central que, debido a este aumento, se registró una variación de 1.27 % en el índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas.

No obstante, el BCRD señala que otros bienes alimenticios presentaron disminuciones en sus precios, tales como aguacates (-9.82 %), tomates (-9.41 %), naranjas (-9.49 %), auyama (-6.96 %) y lechuga (-7.72 %), atenuando la inflación del rubro de los alimentos.

La entidad financiera ofreció esos datos por medio de un documento de prensa donde detalló que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.52 % en el mes de agosto de 2023.

Dice que, con este resultado, la inflación interanual medida desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023 se ubicó en 4.27 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

El reporte destaca que este desempeño de la inflación refleja principalmente la efectividad de la política monetaria implementada por el Banco Central para mantener el comportamiento de los precios dentro del objetivo establecido en el programa monetario.

Inflación por áreas geográficas

El BCRD destacó que los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.46 %, la región Norte 0.63 %, la región Este 0.37 % y la región Sur 0.55 %.

La variación más alta registrada en el IPC de la región Norte se explica por la mayor incidencia que tuvo el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

En tanto que la menor inflación registrada en el IPC de la región Este, obedece al menor crecimiento en los precios de los bienes alimenticios en la referida región en el mes de agosto.

Comenta con facebook