Promesas de campaña de Trump podrían impactar a RD si se cumplen, advierte Nelson Espinal Báez

El abogado también advirtió sobre el potencial aumento de la violencia y la criminalidad en el país, producto de las presiones económicas derivadas de las deportaciones y la reducción de remesas.

SANTO DOMINGO.- La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría impactar negativamente a la República Dominicana tanto en el ámbito económico como social, si cumple las promesas de su campaña, de acuerdo con el abogado Nelson Espinal Báez.

Una de las promesas de Trump incluye implementar una operación de deportación de gran escala, lo que afectaría a miles de indocumentados, entre ellos dominicanos.

«Para la República Dominicana, esto supondría una presión adicional en términos de reintegración social y económica de un considerable número de personas retornadas», señaló

Reducción de remesas

Esta medida migratoria podría afectar directamente la economía nacional, debido a que «las remesas enviadas desde Estados Unidos representan una fuente crucial de ingresos para muchas familias en el país».

Espinal Báez enfatizó que una disminución en estas transferencias perjudicaría tanto a República Dominicana como a Haití, con un posible efecto negativo en sus economías.

Impacto a zonas francas

Trump ha reiterado su compromiso de incentivar la producción nacional estadounidense, un plan que podría reducir la actividad en las zonas francas dominicanas.

«Podría aumentar el desempleo», agregó.

DR-CAFTA

Durante su primer mandato, Trump cuestionó la efectividad de acuerdos comerciales como el DR-CAFTA y se llegó a plantear la posibilidad de sancionar a República Dominicana por sus relaciones con China.

Espinal Báez, indicó que la reelección podría poner nuevamente en riesgo el tratado, afectando el comercio y la estabilidad económica del país.

Sector turístico

La inestabilidad social y económica tendría un impacto directo en el turismo, una de las principales fuentes de ingreso para la República Dominicana.

Espinal Báez afirmó que es crucial que las autoridades dominicanas monitoreen de cerca el desarrollo de estas posibles políticas y se preparen para mitigar sus efectos en la economía y la sociedad del país.

También advirtió sobre el potencial aumento de la violencia y la criminalidad en el país, producto de las presiones económicas derivadas de las deportaciones y la reducción de remesas.