INDOMET prevé un lunes soleado y lluvias nocturnas por paso de débil vaguada

La vaguada y el viento del noreste provocarán lluvias dispersas y tronadas en varias provincias durante la noche.

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este lunes 24 de noviembre el territorio nacional mantendrá condiciones de cielo mayormente soleado y escasas lluvias durante la mañana y la tarde, debido a una atmósfera con bajo contenido de humedad.

¿Qué condiciones meteorológicas se esperan para la noche?

Sin embargo, el organismo alertó que desde las primeras horas de la noche y la madrugada se prevén nublados con aguaceros dispersos y tronadas aisladas, producto del paso de una débil vaguada y los efectos del viento del noreste. Las lluvias se concentrarán hacia provincias de las regiones norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central, incluyendo Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?

Para el martes, el INDOMET pronosticó un incremento de humedad e inestabilidad, lo que generará nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros dispersos y posibles tronadas, principalmente en provincias del norte, noreste, este y centro del país.

Las temperaturas seguirán agradables, especialmente en la noche y madrugada, debido a la época del año y la incursión de aire fresco desde el este/noreste. No se descartan nieblas y neblinas en zonas montañosas y valles del interior.

En el Gran Santo Domingo, el cielo permanecerá con nubosidad aislada a soleado, con temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas entre 30 °C y 32 °C.

De cara al miércoles, la incidencia de otra vaguada y el viento moderado del noreste provocarán aguaceros dispersos, tronadas ocasionales y aumento del oleaje en el litoral caribeño.

Entre las provincias con condiciones más variables se encuentran Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel y Samaná, donde se esperan nublados y lluvias al caer la noche. En zonas como Santiago, Constanza, La Vega o San Juan prevalecerá un ambiente mayormente soleado con ligeros aumentos nubosos.