Comerciantes chinos piden dialogar para habilitar negocios

Representantes y abogados de comercios chinos exigen trato equitativo y cumplimiento de normativas para reabrir

Comerciantes chinos piden dialogar para habilitar negocios

Gran Santo Domingo.– Un acercamiento con las autoridades dominicanas quieren los propietarios de negocios chinos que se mantienen clausurados por diversas razones.

Impacto en la comunidad

Los propietarios de los negocios orientales aseguran que han comenzado a acumular deudas, además de las pérdidas que han tenido y los empleos que han dejado de generar.

El cierre de negocios chinos, según las autoridades, algunos por problemas en la estructura y otros por evasión de impuestos, comienza a provocar percances.

Además de la pérdida de empleos, que fue el primer daño, ha seguido la pérdida de mercancías, muchas de las cuales empiezan a deteriorarse.

A todo eso se añaden endeudamientos de energía eléctrica, pagos de otros servicios y préstamos.

¿Qué declararon los representantes de los comercios chinos?

La representante de los comercios chinos, Yesenia Peng, afirmó que “la inversión china en República Dominicana representa un importante aporte al crecimiento económico y la generación de empleos”.

Por su parte, el abogado de los comercios chinos, Ramón Peralta, declaró que “se han visto afectados de diferentes formas, porque hay muchos negocios que están cerrados y tienen que cumplir compromisos, tienen que pagar empleados, locales y mercancías que están destruyéndose”.

Los representantes de más de 200 comercios chinos no entienden por qué los mantienen clausurados, si la mayoría ha realizado los ajustes exigidos por las autoridades.

Ramón Peralta sostuvo además que “porque precisamente es al sector empresarial chino, porque no se aplica a otros comercios, yo lo que creo es que es como una cacería de brujas”.

Aseguran que la mayoría cumple sus obligaciones fiscales y es la minoría que evade o contrata a otros extranjeros en condición migratoria irregular.

La representante de los comercios chinos, Jessica Peng, expresó que “la gran mayoría de las tiendas chinas opera cumpliendo las normativas dominicanas y si bien es cierto que hay casos especiales, pero están en la disposición de regularizar su situación para trabajar en conjunto con las autoridades”.

Buscan otros acercamientos con las autoridades con el fin de resolver cualquier falta y reabrir sus negocios.

Aunque muchos negocios han reabierto sus puertas, otros se mantienen clausurados porque las autoridades no lo han autorizado.