SANTO DOMINGO.- La orden del Poder Ejecutivo de que las instituciones públicas ahorren energía no será suficiente si no se acompaña de una política de adquisición de combustible al menor costo posible por parte del gobierno y la colaboración del sector privado, de acuerdo con el ex vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, y los exministros de Energía y Minas y de Economía, Pelegrín Castillo y Juan Ariel Jiménez, respectivamente.
Aunque la decisión fue calificada como positiva por los ex funcionarios entrevistados, entienden que la medida debe estar acompañada de acciones que no afecten el bolsillo de la población que está con el grito al cielo por el alto costo de la tarifa eléctrica y por las largas tandas de apagones.
De acuerdo con el ex vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, el costo mensual de las instituciones públicas en energía eléctrica ronda por alrededor de 800 millones de pesos.
Para el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, el consumo energético por parte de las dependencias del Estado no representa un porcentaje importante en el consumo enérgico del país y es que según datos del Ministerio de Energía y Minas, solo en enero el gobierno consumió el 11.3 por ciento de la electricidad que se distribuye a través de las Edes.
El exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, considera que lo más favorable sería que el país cuente con una ley de Eficiencia Energética y Ahorro de Recursos, cuyo proyecto legislativo está pendiente en el Congreso Nacional.
Mientras que para el economista Antonio Ciriaco, la decisión del Ejecutivo obedece al monto del subsidio que el gobierno ha destinado al sector eléctrico en los últimos años.
Con esta medida el gobierno busca el ahorro y la implementación de fuentes renovables de energía.