SANTO DOMINGO.- El pedimento que han hecho recientemente diversas figuras políticas como el ministro de Agricultura o el expresidente Hipólito Mejía, de que se otorguen permisos especiales para que los haitianos ilegales trabajen en el país, ha generado opiniones encontradas entre legisladores de distintas bancadas.
Las deportaciones masivas de haitianos ilegales en el país, sigue generando reacciones de diversos sectores por la falta de mano obra en importantes áreas como la agricultura y la construcción …
Varios legisladores oficialistas favorecieron este lunes que se le otorgue un permiso especial para que estos extranjeros puedan trabajar de manera regularizada, además de que consideran que con esta medida se evitaria una reducción en la producción agrícola.
Aunque respaldan los posibles permisos, hay quienes entienden que los documentos «no deben darse a la ligera», sino que se otorguen de forma temporal y con una debida regulación legal.
Mientras que diputados de la oposición, piden que cualquier medida se acoja a la Ley de Migración.
Las deportaciones masivas de haitianos se intensificaron a inicios del pasado mes, cuando el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional decidió repatriar hasta 10 mil ilegales cada semana para reducir la población migrante que se percibe de este lado de la isla.
El primero en proponer la entrega de permisos de trabajo a los indocumentados haitianos fue el ministro de agricultura, Limber Cruz, quien admitió que también hace uso de esa mano de obra.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email