REDACCIÓN.- Una organización pro inmigrante denunció que la policía de Homestead, Florida, cometió abuso al arrestar a Mateo Agosto, un hombre que estaba tomando cerveza junto a otros dos individuos, en el 2022.
Este caso llegó a la oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade y luego de analizar el audiovisual, se llegó a la conclusión de que los agentes reaccionaron de acuerdo a los parámetros establecidos por el procedimiento. Por lo que no se presentaron cargos contra la fuerza del orden.
En respuesta a esta decisión, los manifestantes organizaron una protesta frente al ayuntamiento de Homestead, en donde rechazaron el proceder de la policía en defensa del señor Agosto, el hombre arrestado.
En el video se puede apreciar el momento del arresto.
Según las personas protestando en contra de la reprimenda de la policía contra Agosto, los que salen en el video fueron acosados por la policía porque bebían cerveza.
“Lo trataron como que no era un ser humano… Y estamos en un país libre. Esta sentado en una acera, un lugar público, no había ninguna razón para tener una interacción con él”, explicó Tania Gonzales, miembro de la organización sin fines de lucro Savage Combat.
Por su parte, la policía de Homestead asegura que el video está editado y no muestra todo lo que sucedió aquel día en 2022.
“Si yo veo el video y es lo único que veo, voy a decir. !Qué horror! Pero al ver el video completo se va a entender”, dijo el capitán de la policía de Homestead, Fernando Morales.
La organización Savage Combat no niega que el video esté editado, pero no de la manera que la policía de Homestead da entender.
“Tuvimos que editar el vídeo porque el vídeo completo no se puede subir en las redes sociales, y en cada minuto y medio de ese video es una desgracia del Departamento”, dijo Gonzales.
En el video se ve que la situación entre Agosto y la policía fue escalando. Se puede escuchar a una mujer decirle a Agosto que ponga sus manos detrás de la espalda, pero aparentemente Agosto no siguió las indicaciones y segundos después los agentes utilizan la pistola Taser.
“Los dueños del negocio donde ocurrió esto le estaban pidiendo a la policía que los ayude porque había personas que se juntaban atrás del negocio, tomaban cerveza y ensuciaban el lugar, haciendo sus necesidades fuera en el piso del negocio”, informó la policía.
Tania Gonzales sostiene que esto fue una acción en contra de inmigrantes.
“Porque si él tuviera un saco y estuviera sentado en una acera en Coral Gables te garantizo que no le hubiera pasado”, dijo Gonzales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email