SANTO DOMINGO.- La empresa Caribbean Transmission informó este miércoles que el Proyecto Hostos, iniciativa de interconexión eléctrica entre la República Dominicana y Puerto Rico, implicará una inversión de 1,200 millones de dólares para la instalación de un cable submarino, además de cerca de 1,000 millones para la generación de electricidad.
Mediante una infografía, la empresa dio a conocer su cronograma del proyecto. Los planes incluyen iniciar la obra en 2027 y tenerla en función para el 1 de enero de 2031.
Cronograma del proyecto:
2024-2027 (plan de desarrollo):
1- Permiso presidencial Estados Unidos
2- Estudios ambientales
3-Permisos locales
4- Ingeniería
5- OEMs
Del 2027-2029 (construcción):
1- Trabajo civil
2- Excavación Horizontal
3- RD construcción planta de generación
Del 2029-2030 (fabricación de cables y convertidores):
1- Instalación del Cable Submarino y convertidoras
2- Pruebas y puesta en marcha
Del 2031-2050 (Operación)
El proyecto, según su cronograma estaría funcionando para el 2031.
Rafael Vélez, CEO de Caribbean Transmission, y Tirso Selman, director del Proyecto Hostos, indicaron que, si se obtienen las autorizaciones necesarias de las autoridades dominicanas, puertorriqueñas y estadounidenses, los trabajos podrían comenzar sin contratiempo.
Aseguraron que el cable submarino de alta tensión no afectará el suministro energético de la República Dominicana, ya que contará con su propia infraestructura de generación. Garantizaron que la instalación se llevará a cabo siguiendo criterios ambientales para proteger los ecosistemas marinos.
«El proyecto incorpora la última tecnología en transmisión energética y tiene en cuenta todos los elementos necesarios para asegurar la viabilidad ambiental y evitar los impactos medioambientales«, afirmó Selman.
La iniciativa incluye también la generación de 700 megavatios de energía a partir de gas natural, solar e hidrógeno verde del lado dominicano.
Ruta del cable
El cable submarino bidireccional de CTDC conectará a la República Dominicana con Puerto Rico a través de 100 km de líneas aéreas y aproximadamente 112 km de cable submarino.
Ruta del Cable: Estaciones Convertidoras
En cada extremo de la conexión, una estación convertidora de 700 MW que convertirá el voltaje de 230 kV CA a 320 kV HVDC.
La sección terrestre del cableado de transmisión consta de dos partes:
• HVDC: Desde el punto de llegada hasta la estación convertidora, compuesto por dos tramos de cable HVDC XLPE, cada uno con una tensión nominal de +/-320 kV, y un tamaño de 2,000 mm² (3.1 pulgadas cuadradas) con conductor de cobre o aluminio.
•HVAC: Desde la estación convertidora hasta el punto de interconexión, compuesto por dos tramos de cable HVAC XLPE trifásico paralelo, cada uno con una tensión nominal de 230 kV y un tamaño de 1,600 mm² (2.48 pulgadas cuadradas) con conductor de aluminio.
Especificaciones del Cable Submarino HVDC
Las soluciones de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) ofrecen el medio más eficiente para transmitir grandes cantidades de energía a largas distancias, ayudando a conectar la energía renovable a la red y estabilizando las redes trifásicas.
Cable submarino:
Sección transversal del conductor de Cu de 800 mm², aislamiento XLPE, capas de armadura de acero galvanizado, 35 kg/m.
Cable terrestre:
Sección transversal del conductor de Cu de 1200 mm², aislamiento XLPE, 11 kg/m.
Instalación del Cable HVDC:
La instalación del cable se realiza utilizando buques especializados conocidos como «capa de cable», equipados para transportar hasta dos carretes de cable submarino de 100 toneladas cada uno.
Estos buques pueden instalar más de 200 km de cable en una sola sesión.
Estación Convertidora
• Dos estaciones convertidoras HVDC de Convertidor de Fuente de Voltaje (VSC) en tierra.
• Una cerca de la Subestación de 230 kV de Mayagüez en Puerto Rico, EE.UU. (aproximadamente a 4 millas de la costa) y
• La segunda cerca de la costa de la República Dominicana (al sur de Punta Cana).
• Voltaje de operación: ±320 kV en corriente continua (DC) y 230 kV en corriente alterna (AC) a 60 Hz.
• Configuración de monopolo simétrico.
• Capacidad operativa de 500 MW y capacidad nominal de 700 MVA.