SANTO DOMINGO.- Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que eliminaría los aranceles a productos sensibles de la Canasta básica.
Este proyecto ha generado gran rechazo por parte de los principales gremios del sector industrial y agropecuario, convirtiendose en objeto de fuertes controversias.
El pasado 6 de marzo el presidente anuncio una serie de medidas para enfrentar el problema de la inflación que estamos viviendo.
Entre estas medidas se encuentran los subsidio a los productores, a los consumidores, mas programas de Inespre, y una de las más controversiales ha sido este proyecto de ley que baja los aranceles a la mayoría de los productos de la canasta básica.
Esta proyecto resulta tan controversial, debido a que significa un cambio en la política comercial. Como país, adoptamos el modelo de apertura al comercio desde hace años, pero protegiendo algunos bienes sensibles de la canasta básica, es decir productos agropecuarios, que no pueden competir con productos importados que son subsidiados generalmente en su país.
¿Qué garantía hay de que los precios bajen con la aprobación de este proyecto?
No hay garantía al 100% de que la reducción de los aranceles se traduzca en una reducción equivalente al precio que pague el consumidor, esto debido a que son muchos los factores que influyen, como por ejemplo, de que país se va a importar, a qué precio, de si hay intermediario, y si el importador va a traspasar esa reducción de aranceles 100 por ciento al precio.
Si el gobierno quiere mantener un precio fijo, la mejor forma de asegurar eso es dando un subsidio al productor por la diferencia entre el precio que quiere mantener el gobierno y el precio del mercado, pero una reducción de impuesto en general no asegura que el precio vaya a bajar; es aquí donde entra uno de los problemas del sector agropecuario y de los gremios que están siendo afectados con esta medida.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email