SANTO DOMINGO.– Será este martes cuando la Comisión de Industria y Comercio del Senado iniciará el estudio del Proyecto de Ley de Hidrocarburos sometido por el Poder Ejecutivo, que establece una nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles con ajustes quincenales, en vez de semanales como hasta ahora.
De inmediato, desde la oposición advirtieron que la pieza no tendrá el impacto esperado en los bolsillos de los consumidores.
La denominada “formulita” para fijar los precios de los combustibles contempla que el gobierno ajuste los precios de paridad para subsidiar parcialmente las alzas a fin de que no se refleje en el costo final que pagan los consumidores.
Lo que espera la población que es que bajen los precios de los combustibles a partir de la aprobación de ese proyecto de ley no va a suceder porque la única manera de que pase eso es disminuyendo los impuestos o los márgenes de comercialización o una combinación de ambas cosas.
De acuerdo con el proyecto de Ley de Hidrocarburos, el Gobierno propone eliminar las exenciones en combustibles que reciben las empresas generadoras de electricidad aisladas, es decir, a las que no pertenecen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
La exenciones que hay de algunos sectores que se piensa eliminar en dicha ley es lo más impacte porque hay sectores que son beneficiados con los precios actuales de hidrocarburo y eso es lo que se va a analizar.
La iniciativa, también propone la creación del Fondo de Estabilización y Compensación de los Precios de los Combustibles con el objetivo de reducir el impacto para la economía nacional de los aumentos de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.
La saludamos porque es un fondo que esta instituido por decreto desde el Poder Ejecutivo desde el año 2011 en la gestión donde yo estuve como viceministro que se redactó y se ideo ese fondo que es el mecanismo que tradicionalmente utiliza el ministerio para establecer los subsidios y el mecanismo de asumir alzas en momentos en que los precios internacionales suben.
La iniciativa legislativa también establecería una amnistía administrativa para estaciones de combustibles y envasadoras de GLP que no dispongan de licencia final de operación conforme a la ley.
69 mil millones de pesos fue la recaudación del pasado año por impuesto a los combustibles, según el ex ministro de industria y comercio, del castillo Saviñón.