Puerto Plata en alerta roja mientras provincias de la costa atlántica están en amarilla por lluvias

Con lluvias previstas para las próximas 48 horas, el COE reitera la importancia de la prudencia y el seguimiento a las orientaciones de los organismos de protección civil para prevenir mayores tragedias.

Santo Domingo, RD. – Las fuertes lluvias provocadas por un sistema frontal estacionario y los vientos del este/noreste han llevado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a declarar alerta roja para Puerto Plata y alerta amarilla para cinco provincias adicionales en la costa atlántica: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná y Valverde.

En los últimos 22 días, reportó el ministro de la Presidencia Ignacio Paliza, se han registrado más de 500 milímetros de lluvia en Puerto Plata, con un impacto más severo en los últimos cuatro días, acumulando 260 milímetros adicionales. Se espera que las precipitaciones continúen en las próximas horas, con hasta 90 milímetros más de lluvia, lo que aumenta el riesgo de crecidas repentinas, inundaciones urbanas y desbordes de ríos y cañadas en las zonas bajo alerta.

El COE instó a la población a mantenerse en contacto con las autoridades, evitar cruzar ríos crecidos y no utilizar balnearios en las provincias afectadas. Las autoridades locales y nacionales, junto con la Defensa Civil y cuerpos de bomberos, están movilizándose hacia las áreas críticas para brindar asistencia inmediata. Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia también han sido activados para apoyar a las familias en las zonas más vulnerables.

El ministro de la Presidencia, Ignacio Paliza, afirmó que el gobierno está comprometido con garantizar la seguridad de los ciudadanos y continuará presente durante el tiempo que sea necesario. Además, la presa de Moción está siendo monitoreada por su nivel crítico de agua, que podría provocar vertidos en los próximos días, lo que incrementa la alerta en las comunidades cercanas.

Con lluvias previstas para las próximas 48 horas, el COE reitera la importancia de la prudencia y el seguimiento a las orientaciones de los organismos de protección civil para prevenir mayores tragedias.