En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Puerto Rico mostrará su legado cultural en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019

Puerto Rico mostrará su legado cultural en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019
Puerto Rico mostrará su legado cultural en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019

Santo Domingo. – La Capilla de Los Remedios, uno de los monumentos históricos que engalanan la Ciudad Colonial de Santo Domingo, acogerá el Pabellón de Puerto Rico, Invitado de Honor, de la 22ª Feria Internacional del Libro (FILSD 2019), donde la Isla del Encanto expondrá al pueblo dominicano y a los visitantes a la fiesta del libro, el legado más selecto de sus autores, intelectuales, firmas editoriales independientes, música y el folklore.

En el salón se exhibirán 600 obras literarias escritas por autores puertorriqueños de diferentes géneros literarios, incluyendo obras sobre Puerto Rico y hechas en Puerto Rico, a cargo de las 32 firmas editoriales independientes que concurrirán a la Capilla de Los Remedios, desde este viernes 26 de abril hasta el domingo 5 de mayo.

De los 33 escritores internacionales que han confirmado su participación a la FILSD 2019, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, 18 de ellos son puertorriqueños e integrantes de la numerosa delegación de 82 intelectuales y especialistas en temas literarios.

Entre las novedades y atractivos que Puerto Rico traerá a esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, figura la exhibición muy especial de la colección nacional que custodia el Instituto de Cultura Puertorriqueña sobre carteles de lo que se llamó el Programa de la División de la Educación a la Comunidad.

“Este periodo, en los años 50, cuando se genera este ciclo de cine al que responde la colección de carteles, abrió las puertas de inicio a muchos de los grandes artistas que reconocemos en la plástica actual en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos, Lorenzo Mar y Antonio Martorell”, resaltó María Del Mar Caragol, directora Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y coordinadora general del instituto con los organizadores nacionales de la FILSD 2019.

Agregó que de forma adicional se ha creado un ciclo de cine tanto tradicional como contemporáneo para demostrar esa parte de las artes visuales que también forma la idiosincrasia puertorriqueña y que tiene un diálogo directo con la exhibición de carteles que se exhibirá en la Capilla de Los Remedios.

“Hemos hecho todo el esfuerzo posible para que Puerto Rico tenga una participación brillante durante esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019”, dijo la directora Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El gran maestro Eugenio María de Hostos no puede quedar fuera del calendario de actividades del Pabellón de Puerto Rico. Al respecto, Caragol refiere: “Hostos ha dejado un legado indeleble en la carrera de mucho de los autores puertorriqueños, y ha impregnado su filosofía en la manera en que investigan, educan y publican todos los catedráticos y otros que no lo son, pero por igual, son personas prodigiosas y vamos a poder vivir el legado de Hostos en la Capilla de Los Remedios”.

La excelsa poetisa Julia De Burgos, por igual, será homenajeada con varias presentaciones para resaltar su figura y su obra, informó Del Mar Caragol, quien forma parte de la avanzada de la delegación que desde la semana pasada llegó a Santo Domingo.

Asimismo, Puerto Rico exhibirá una colección de grabaciones musicales de compositores puertorriqueños de la talla de Juan Morel Campos, Silvia Resache y Rafael Hernández, entre una pléyade de compositores y cantautores de las décadas de los años 50 y 70, que el Instituto de Cultura ha inmortalizado para el disfrute de todos los visitantes al pabellón.

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico, entre otras presentaciones artísticas multidisciplinarias, tendrá una exquisita presentación al público el próximo sábado 27 de este mes de abril.  Un grupo de bomba y plena tendrá a su cargo la parte folklórica.

Durante los nueve días de la FILSD 2019, dedicada al poeta, cuentista, ensayista y narrador dominicano, Virgilio Díaz Gullón, 38 nuevas obras serán puestas a circular, nueve escritores reconocidos, se prepara una agenda de 39 conferencias, incluidas ocho magistrales.

Igualmente, participarán 94 editoras, librerías y distribuidoras nacionales que incluyen ocho librerías especializadas en libros religiosos, 25 fundaciones, embajadas y otras instituciones. Se incluyen, además, 35 conversatorios, 31 charlas, 15 talleres literarios, 17 sesiones de lecturas, seis debates y paneles de diversos tópicos y seis actos sobre el escritor homenajeado Virgilio Díaz Gullón.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook