"Todos estos años Rusia combate no con las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino prácticamente con todos los países de la OTAN", dijo el jefe del Kremlin al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).
Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurando que Rusia no es un “tigre de papel”, ya que sus tropas avanzan en toda la línea del frente pese al apoyo militar de la OTAN a Ucrania.
“Todos estos años, Rusia combate no con las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino prácticamente con todos los países de la OTAN”, declaró el jefe del Kremlin durante su intervención en el Club de Debate Valdái, celebrado en el balneario de Sochi (mar Negro).
Putin sostuvo que las tropas rusas avanzan con seguridad a lo largo de toda la línea del frente, pese a las líneas defensivas ucranianas, supuestamente construidas con ayuda occidental.
El mandatario detalló que, en la región de Sumi, la aldea de Yunakivka acaba de quedar bajo control ruso, mientras que Vovchansk ha sido capturada parcialmente y sería cuestión de tiempo tomarla por completo.
“Estamos construyendo allí con seguridad una zona de seguridad. Este trabajo avanza con fluidez, calma y según lo previsto”, afirmó Putin.
Además, indicó que la agrupación de fuerzas Sur ha entrado en Konstantinovka, ciudad ubicada en el eje estratégico Konstantinovka-Slaviansk-Kramatorsk.
También aseguró que las fuerzas rusas ya están combatiendo en las localidades de Siversk y Krasnoaymersk, zonas de relevancia táctica en el este del país.
Putin recordó que estas líneas defensivas ucranianas fueron preparadas “durante más de diez años” con ayuda de especialistas occidentales, lo que explicaría la prolongación del conflicto.
Cuestionando la afirmación de Trump, quien llamó a Rusia un "tigre de papel", Putin replicó:
“Si combatimos con todo el bloque (de la OTAN), ¿acaso somos un tigre de papel? ¿Y qué es entonces la OTAN?”, ironizó.
Trump había dicho la semana pasada que Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo, en una guerra que una auténtica potencia militar “debería haber ganado en menos de una semana”.