x
27 Abril 2024

¿Qué es el Alzhéimer?

Salud

Los cambios que la enfermedad de Alzheimer produce en el cerebro pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento.

Imagen sin descripción

El Alzhéimer es un trastorno neurológico progresivo que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. A nivel global, esta enfermedad es una de las causas más comunes de demencia.

Sólo en los Estados Unidos, unos 5.8 millones de personas de 65 años o más viven con la enfermedad de Alzhéimer.

Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer, pero los medicamentos que actualmente existen permiten mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión.

Síntomas

La pérdida de memoria es el síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, pero la memoria empeora y se desarrollan otros síntomas a medida que la enfermedad avanza.

Los cambios que la enfermedad de Alzheimer produce en el cerebro generan problemas cada vez mayores con lo siguiente: Memoria

Todas las personas tienen lagunas mentales por momentos, pero la pérdida de la memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste y empeora. Con el tiempo, la pérdida de la memoria afecta la capacidad de la persona para desenvolverse en el trabajo y en casa.

-Las personas con enfermedad de Alzheimer podrían pasar por las siguientes situaciones:

-Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.

-Olvidar conversaciones, citas médicas o eventos.

-Extraviar artículos y, a menudo, ponerlos en lugares en los que no tiene sentido hacerlo.

-Perderse en lugares que solían conocer bien. Con el tiempo, olvidar los nombres de familiares y de objetos de uso cotidiano.

-Tener problemas para encontrar el nombre adecuado de objetos, para expresar pensamientos o para participar en conversaciones.

Cambios en la personalidad y en la conducta

Los cambios que la enfermedad de Alzheimer produce en el cerebro pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento. Los problemas pueden incluir lo siguiente:

-Depresión.

-Pérdida de interés por actividades.

-Aislamiento social.

-Cambios del estado de ánimo.

-Desconfianza de otras personas.

-Ira o agresividad.

-Cambios en los hábitos de sueño.

-Desorientación.

-Desinhibición.

-Delirios, como creer que le han robado algo.

Causas

Las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se comprenden en su totalidad. Pero a un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan de la forma habitual.

Esto interrumpe el trabajo de las células cerebrales, llamadas neuronas, y desencadena una serie de eventos. Las neuronas se dañan y pierden las conexiones entre sí. Eventualmente, mueren.

Prevención

La enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden modificar varios factores de riesgo en el estilo de vida.

Existe evidencia de que tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares también puede disminuir el riesgo de demencia.

Estas son algunas opciones de un estilo de vida saludable para el corazón que se pueden seguir para reducir el riesgo de demencia:

-Hacer ejercicio con regularidad.

-Llevar una alimentación de frutas y verduras frescas, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea.

-Seguir las pautas de tratamiento para controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

-Si fumas, pedirle al proveedor de atención médica que te ayude a dejar el hábito.

Comenta con facebook