x
27 Abril 2024

¿Qué es Fastly y por qué ha provocado que medio internet se haya venido abajo?

La caída de Fastly ha puesto de manifiesto que la dependencia de un único proveedor en un punto clave de las telecomunicaciones puede ser crítico si éste falla de forma masiva.

Imagen sin descripción

ESTADOS UNIDOS.- Diversas compañías como Amazon, Twitch, Vimeo y Spotify sufrieron un apagón general en sus servicios en línea esto debido a fallas en su red de distribución de contenidos, también llamado Content Delivery Network (CDN).

Los CDN son servidores distribuidos que permiten a las diferentes páginas web entregar sus contenidos en cualquier parte del mundo de forma rápida y segura. El papel de servidores como Fastly, es precisamente propiciar que los accesos a sitios en internet no se vean limitados por aspectos físicos o de conexiones.

Para ello, replican las webs de sus clientes o algunos de sus contenidos estáticos, como el diseño o las imágenes, en varios servidores repartidos geográficamente para que la persona pueda acceder a la página desde el que tiene más cerca, de tal forma que la velocidad de carga se reduzca considerablemente.

Además, también cumplen un importante papel de respaldo, ya que si un servidor falla, conectan con otro que siga funcionando, de tal manera que ni el acceso ni la velocidad de carga de la página se vean perjudicadas.

Sin embargo, cuando es la arquitectura que te respalda la que se cae, el problema es mayúsculo, porque no sólo se deja de funcionar una página, sino todas las que están en la red de la CDN. La caída de Fastly ha puesto de manifiesto que la dependencia de un único proveedor en un punto clave de las telecomunicaciones puede ser crítico si éste falla de forma masiva.

 

Comenta con facebook