Santo Domingo.- «Es una tradición muy linda, pero se ha perdido», así lo aseguran residentes del Gran Santo Domingo al referirse a la celebración del día de los Santos Inocentes.
Para Rafael Cueto esta costumbre se ha descontinuado con el tiempo, ya que sostiene que el modernismo y las redes sociales han ido alejando a las personas de diversas tradiciones, «especialmente a los más jóvenes».
“Se ha perdido esta práctica, con la generación anterior y el modernismo, antes habían unas tradiciones, pero la gente ahora entra a Google o a Tiktok, y así por el estilo y se pierden las tradiciones de antaño” indicó Cueto a periodistas del equipo digital de SIN.
El día de los inocentes, en el cristianismo honra la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.
“Yo recuerdo que mi prima una vez me dijo… Ay mira pero fulana se murió y digo, ¡Ay Dios mío! Y cuando fui a ver, ella estaba ahí cocinando, la abuela mía y me dicen “Inocente Mariposa”… Pero si eran muy bonitos recuerdos, pero es muy triste porque los tiempos de antes eran muy nobles y sanos, pero la cultura se ha ido desvaneciendo”, expresó Dante Díaz, un joven estilista.
Asimismo los ciudadanos comentaron que dicha tradición era sinónimo de alegría y diversión, pero que la generación actual no la práctica por desconocimiento, la modernidad y la avanzada tecnología.
La mayoría de jóvenes, alegaron el desconocimiento de esta tradición, y expresaron que en sus hogares no se realizan bromas especiales por este día.
Los residentes concordaron, es que esta tradición de “Inocente mariposa”, es divertida para jugar con amigos, aunque los orígenes de la historia del día de los inocentes es triste.
“Regularmente se dan bromas, sustos, alegrías. Pero según la historia debería ser un día de tristeza”, indicó Lucrecia Mercedes, una ama de casa de 50 años de edad.
Asimismo, Lucrecia compartió una de sus anécdotas sobre este día: «El año pasado cuando uno de mis hijos dijo que me había comprado un carro, que me vistiera, y yo entusiasmada bajo a recibirlo y lo que encontré fue una lavadora que decía “para que me laves”, y nos morimos de la risa».
En ese mismo orden, Ricardo Montero, de 58 años, narró que una vez lo llamaron para informarle que su carro había sido chocado, pero solo se trataba de una broma. “Mira ven que chocaron el carro tuyo, y cuando voy corriendo, el carro está igualito. Feliz día de los inocentes, me dijeron».
Tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a realizar bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email