x

¡Qué huevos!

Aprovechemos esta oportunidad para aumentar la producción para que tanto los consumidores y productores dominicanos estén satisfechos. Y “de aquel lado” también.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

Un excelente ejemplo de cómo funcionan las fuerzas del mercado y la intervención del Estado para un fin distinto al interés de los productores es el caso de los huevos de gallina. Uno de cada ocho producidos aquí va a Haití, vendido en mercados fronterizos.

La inflación estadounidense y epidemias aviares han más que triplicado su precio allá. El huevo más barato en la Florida costaba ayer US$0.15, o sea casi RD$9, 30 % más que hace pocos meses. Aquí un huevo cuesta entre cinco y ocho pesos, o sea US$0.10. A los haitianos les sale más caro llevar a su país huevos gringos que desde aquí. A nuestros productores les conviene más venderlos en la frontera donde logran mejores precios.

Para proteger al mercado interno de escasez, las autoridades prohibieron exportar huevos a cualquier país. Pero funcionarios y periodistas dicen que prohibieron mandarlos a Haití, afectando la delicada situación política entre ambos países. Exportar es bueno. Aprovechemos esta oportunidad para aumentar la producción para que tanto los consumidores y productores dominicanos estén satisfechos. Y “de aquel lado” también.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Estas son las cinco noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN

Águilas Cibaeñas anuncian contratación de Harold Ramírez

Trump pide a Corte Suprema pausar ley que prohibiría TikTok hasta que asuma la presidencia

Policía Nacional envía a la justicia hombre por muerte de locutor en Santiago

ITABO se posiciona entre las tres  principales generadoras de RD con disponibiidad de 85%

¡La espera terminó! Unas 50 mil personas asistirán al primer concierto de Aventura

MIVED entrega 70 títulos de propiedad y concluye remozamiento del sector Invivienda en SDE

Caos vial, tapones y ausencia de transporte colectivo